¿Qué pasó?
Nuevo récord para la industria de las dos ruedas, se trata de 4.643 motocicletas totales comercializadas durante el tercer mes del año rompiendo todas las proyecciones estimadas para la fecha y transformándose en el mejor marzo desde el 2008, año que se registran las primeras estadísticas de la industria en Chile, según la ANIM. Las impactantes cifras de marzo, superan los 2.315 modelos vendidos en 2020, las 2761 motocicletas comercializadas en 2019, las 2.822 unidades tranzadas en 2018 y los 2.947 en 2017.
¿¿Cuánto incrementó?
Se trata de un incremento del 101 % en relación a marzo del 2020 y de 16 % en relación a febrero de 2021, según las estadísticas registradas por la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (ANIM). Sin embargo, uno de los mayores hallazgos guarda relación con la categoría de motocicletas denominadas de “calle”, sólo en marzo el 91 % de las ventas totales correspondieron a motos urbanas, lo que según el gremio habla del creciente interés de este medio para transporte urbano.
¿Cuál es el detalle?
En el desglose del periodo, 4247 unidades responderían a motos urbanas, mientras que sólo 196 serían las denominadas de competición y 200 cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV). En cuanto al total de modelos comercializados en Chile en términos geográficos, el 52% se concentraría en la Región Metropolitana, seguido por un 11 % en O’Higgins, 7 % Valparaíso, Coquimbo con 7 %, un 6 % en Biobío y Maule 5 %, entre los principales. En cuanto a modelos urbanos el ranking sería el siguiente: el 53% de las ventas nacionales se concentra en la Región Metropolitana, seguido por un 11 % en O’Higgins, 7 % Valparaíso, Coquimbo con 7 %, un 6 % en Biobío y Maule 4 %, entre los principales.
¿Qué pasa con las calles?
En esta materia el gremio hace un llamado a las autoridades municipales y ministeriales a tomar medidas: “En 2014 el Ministerio de Transportes y la CONASET, dieron a conocer el Plan Nacional de Seguridad Vial Para Motocicletas, con diferentes compromisos y acciones a realizar en el periodo 2015-2020. La Anim fue invitada a participar en la elaboración de dicho plan y desde luego hubo avances, como por ejemplo la eliminación de la placa de patente delantera, la promulgación de la ley de convivencia vial; sin embargo, queda aún mucho por hacer y debemos ponerle acelerador a estas iniciativas”. Menciona la ANIM.
¿Cuáles son las medidas?
Entre las medidas plasmadas en el documento oficial, según la ANIM se mencionaban “evaluación de medidas de gestión, segregación y convivencia en el tránsito, hacer cumplir normativa de lomos de toro, promoción tenencia responsable de animales en la calle, mejoramiento de las condiciones de la carpeta de rodado, evitar la caída de combustible por tapa de buses y camiones, revisión de uso de elementos segregadores en la calzada”. Por otra parte, en cuanto a acciones comunicacionales específicas, se consideraba “realizar campañas orientadas a mejorar la convivencia con conductores de otros vehículos entre otras acciones”, menciona el gremio.
¿Qué pasa con la señalética?
En relación a la señalética, tras la normativa que entró en vigencia el pasado 10 de marzo y que guarda relación con las nuevas señales que deberán ser vistas en distintas calles del país, entre ellas la demarcación de las zonas de motobox o zonas exclusivas para la detención adelantada de las motocicletas, el vocero afirma “hay un número importante de municipios que aún no demarcan las zonas específicas, requerimiento que hoy es una necesidad imperiosa, por el aumento sostenido de nuevos ciclos en la vía pública”.