32.1 C
Curicó
InicioUncategorized$700 millones irán en apoyo de los agricultores afectados por el sistema...

$700 millones irán en apoyo de los agricultores afectados por el sistema frontal

¿Qué pasó?  

Tras la visita de la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, en la región del Maule y O´Higgins decretó la Emergencia Agrícola para ambas regiones. Esto permitirá ir en apoyo de los pequeños agricultores que se vieron afectados sus cultivos con el sistema frontal de la semana pasada.  

La ministra comentó esta determinación: “Durante esta semana hemos trabajado con distintos actores y esta mañana convocamos a los jefes de servicio del Ministerio de Agricultura y a representantes de la agricultura familiar campesina, de los alcaldes rurales y los gremios para conformar una mesa de trabajo que nos permita enfrentar en conjunto lo que significa esta situación para las distintas localidades rurales de nuestro país” 

¿Qué permite la Emergencia Agrícola? 

Con la declaración de emergencia se agilizarán los recursos del Ministerio de Agricultura, de igual modo, se pueden destinar recursos regionales y de otros organismos para ser destinados para afrontar la compleja situación de los agricultores.  

¿Cómo se determinará quienes necesitan los recursos? 

Para determinar los afectados y orientar los recursos, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), levantó un catastro de los afectados y paliar gastos de suma urgencia y evitar que el daño sea mayor. Undurraga relató que el catastro arrojó que entre ambas regiones han sido 3.500 agricultores los que se han visto afectados y de ellos, muchos han perdido el cien por ciento de sus ingresos.   

Undurraga, comentó que “la agricultura familiar campesina ha sido muy afectada en estas regiones, por eso anunciamos un fondo de emergencia, que son $700 millones para lo que hemos llamado ayuda por etapas, esta emergencia requiere que ciertos rubros y agricultores tomen acciones cuanto antes, y desde hoy va a estar disponible este fondo para apoyar labores de cultivo, es decir, mano de obra, maquinaria y en el control de daños fitosanitarios”.   

¿Y los medianos agricultores? 

Para aquellos agricultores medianos quienes no entran en la ayuda estatal, la ministra explicó que “estamos en conversaciones con Corfo, con el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Hacienda, porque creemos que va a ser muy importante el Fogape Reactiva que se publicó hoy, sobre todo para poder reprogramar los créditos con mejores plazos y condiciones. Esto es una herramienta concreta que van a poder contar los distintos agricultores para poder levantarse y prepararse para la siguiente temporada” cerró. 

¿Cuántos agricultores se vieron afectados? 

Las especies afectadas varían dependiendo de cada región. “Si hablamos de fruta sin duda la uva de mesa fue muy afectada, los carozos fueron afectados y los arándonos más al sur. Esas son las especies frutales más afectadas, pero tenemos que ver que va a ocurrir por ejemplo con manzanas, peras, que por el momento no han mostrado daño, pero no sabemos cómo se van a comportar con estos calores y con estas condiciones que vienen a posterior” 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here