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Semáforo de Camino a Zapallar dio su primera luz verde

Responde a una medida de mitigación que debió hacer una empresa privada pero su puesta en marcha tardó casi  dos años y medio

¿Qué ocurrió?

El taco que se forma en la intersección del camino a Zapallar con la Av. España y la Ruta 5 Sur en Curicó es interminable, por eso es que la instalación de un semáforo de tres tiempos fue anunciado por el entonces seremi de Transporte, Carlos Palacios, en diciembre del 2020, pero las obras partieron casi 10 meses después (en octubre del 2021) y recién ésta semana comenzó a funcionar.

¿Cuál es el resultado?

El alcalde Javier Muñoz sostuvo que esta situación no vendrá a solucionar lo que las personas han pedido por mucho tiempo, ya que, si bien se va a ordenar el tránsito, la congestión vehicular continuará produciéndose y eso se está trabajando con otros organismos para mitigarlo.

¿Cómo se entregará una solución?

La autoridad comunal dio a conocer que están trabajando con Carabineros, pero a la vez quieren realizar una reunión ampliada con representantes de todos los establecimientos escolares del sector, con el fin de determinar la estrategia para mitigar el impacto que se produce en las horas punta.

¿Cómo funciona el semáforo?

El dispositivo cuenta con tres tiempos y de acuerdo con lo que señaló Carlos Palacios, puede llegar a tener hasta siete tiempos, lo que se va a ir ordenando en base a la fluctuación o a los tiempos que tenga el tránsito durante el día.

Los vehículos que vienen de norte a sur tienen más de una posibilidad comentó Palacios. Agregó que “o seguir derecho o virar hacia el oriente o el poniente. El tiempo del semáforo le permite hacer eso. Y, los que vienen de oriente a poniente tienen un tiempo especial para virar que está señalizado con una luz en el semáforo. En definitiva tenemos tres tiempos de viraje, uno, que permite ir de norte a sur, dos, de oriente a poniente y un tercer tiempo que permite virar a los que vienen de oriente a poniente hacia el norte o hacia el sur”.

¿Cuál es el aporte de la empresa privada?

La inversión para este nuevo dispositivo de ordenamiento del tránsito fue realizada por la empresa Constructora Galilea por un monto de 48 millones de pesos aproximadamente.

El ex concejal Mario Undurraga, indicó que “da vergüenza decirlo, pero nos demoramos dos años y medio. En el minuto que nos dimos cuenta que la Constructora Galilea tenía que hacer una obra de mitigación acá yo me reuní con ellos y aprovecho de agradecerles su disposición de adelantar la obra porque esto tendría que haber sido cuando cumplieran las 300 casas, que no sé si las tienen hechas aún”.

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