En el tribunal de familia de Curicó se encuentran los antecedentes de la denuncia instalada por algunos padres y apoderados, cuyos hijos, cursan sus primeros cursos en la escuela La Obra, establecimiento ubicado en el sector del mismo nombre en la zona suroriente de Curicó, donde señalan, se habrían registrado situaciones de connotación sexual, que habría afectado a los alumnos de los primeros años de la educación básica.
La denuncia, iniciada por dos padres y a las que se ha ido sumando más apoderados, se registran luego que sus hijos, de corta edad y con miedo, les hayan relatado situaciones de los que habrían sido víctimas en dependencias del establecimiento, en uno de los casos al interior de un aula de clases y en nuevos casos, en otros sectores del recinto educacional, como por ejemplo una oficina, entre otras dependencias.
Se encendieron las alertas
Las alertas en casa, para una de las familias afectadas se encendieron en mayo pasado, luego que los padres de un pequeño, observaran conductas y aprensiones inusuales del niño, lo que los llevó a preguntar qué es lo que le estaba ocurriendo. Fue así como el menor les narró que un rincón de la sala de clases una situación con un compañero cruzó más allá la línea de un juego normal entre niños.
Incluso el hecho se produjo en presencia de profesionales de la educación, quienes no se habrían percatado de la situación que afectó a un niño pequeño frente a otro menor de mayor contextura física. Esta fue la alarma que llevó a estos padres a concurrir a la escuela y también a conversar con otros padres, con quienes comenzaron a coincidir en algunos relatos y también a observar conductas en los niños que no eran las habituales.
En la casa o el teléfono
Con ello los casos con presunta connotación sexual y entre alumnos, de edades entre 5 y 7 años de edad, se fueron incrementando, contó uno de los papás que se atrevió a denunciar lo que está ocurriendo en la escuela, pidiendo por el momento mantener en reserva su identidad ante la posibilidad de sufrir represalias o de nuevamente sobreexponer a su hijo. De lo primero, las represalias, porque no habrían tenido de las mejores respuestas desde la escuela.
“De hecho, sobre lo ocurrido en la escuela, nos dijeron que podría corresponder a situaciones que los niños observan en la casa, o en el teléfono, y que lo ocurrido entre niños pudiera ser parte de la exploración en que participan los niños cuando chicos, pero eso no puede ser, esto no se trata que los niños estén conociendo, estén explorando, esto es un hecho derechamente de connotación sexual”, agregó el apoderado.
Sostuvo que a medida que han trascurrido los días y semanas desde el caso que a ellos les afectó se fueron sumando otros, de niños que han sido víctimas, han participado o han observado. Solo la mitad de los padres –hasta los últimos días- se han atrevido a preguntar y denunciar por lo que está ocurriendo en la escuela, porque algunos tienen temor a creer, por lo que les pudiese afectar a posterior.
Se sumarían casos
En los últimos días, la Dirección comunal de Educación, primero, se refirió someramente a la situación, restando un tanto de gravedad al tema, sin embargo, a no mucho andar, y ante el anuncio por redes de una movilización de los apoderados, el organismo municipal determinó llamar a una reunión de apoderados, reunión que fue tensa, incluso con la presencia de carabineros, para apaciguar los ánimos.
En la oportunidad se acordó que se nombrara un interlocutor externo a la escuela para abordar la situación, un profesional que se hiciera cargo desde la toma de antecedentes de los casos dados a conocer, hasta la disposición de medidas. También se clarificó que inicialmente son 3 los casos, con situaciones de connotación sexual, entre alumnos, en dependencias de la escuela; también se estableció que otros niños, más de una quincena, también podrían, ser víctimas, haber visto o participado en hechos fuera de lo normal.
“En suma, recién ahora que se está conociendo todo esto, que en el DAEM va tomar los antecedentes de 15,18 casos que sumarían a los tres primeros, incluso hay casos Tea, una pequeñita que ahora se hace pipí, es uno de los casos, el caso nuestro lo denunciamos en mayo, han pasado dos meses y nadie ha hecho nada”, indicó el apoderado, recordando que la denuncia se realizó ante carabineros, y de los antecedentes tienen conocimiento el Tribunal de la Familia y la OPD (Oficina de Protección de la Infancia), acotó.
Por último, padres presentes en la reunión indicaron que lo que piden es “un cambio en el cuerpo docente” y que los protocolos que “supuestamente se activaron apoyen a los alumnos, a los apoderados, con apoyo psicológico, con apoyo real a los niños, y no para defender al director, que lo único que ha hecho ha sido enfrentarnos, no importarle lo que ha pasado, y no apoyarnos”.
Ministerio Público
En forma paralela a la reunión en el sector, en las villas del sector La Obra proliferaron carteles y panfletos sumando denuncias, también en redes sociales en que las acusaciones apuntan a la dirección de la escuela y algunos integrantes de este plantel. Al referirse a la situación, el alcalde Javier Muñoz, reconoció que los antecedentes se encuentran ya ante el Ministerio Público, precisando que se activaron los protocolos respectivos desde la dirección comunal de Educación.
Los que dicen algunos casos (en recuadro)
Los apoderados que conversaron con Diario Curicó, mencionaron el caso de “un niño que sufrió abuso al interior de la sala de clases por parte de otro alumno más grande, estando tres tías en la sala y no hicieron nada”; otro señala de una pequeña que “se hace pipí”, tras sufrir una situación en la zona de baños; otros niños han indicado que los llevaban a una oficina y los inducían “a que se besaran o se tocaran”, entre otras situaciones que quedaron a la luz, en la reunión.