El tribunal oral en lo penal de Curicó, en una decisión prácticamente inédita en la zona, determinó someter a cadena perpetua, es decir cárcel de por vida, a dos sujetos, de nacionalidad colombiana, de 22 y 23 años de edad respectivamente, que en su estadía en la comuna de Sagrada Familia, provincia de Curicó secuestraron a dos personas, a una de las cuales luego asesinaron a sangre fria.
¿Que fue lo que pasó?
Los hechos se registraron el 30 de abril del 2023. Estos comenzaron a quedar al descubierto, luego que carabineros de Sagrada Familia fueran alertados de la presencia de un cuerpo sin vida al interior de una bodega, y en medio de frazadas, dentro de un cajón.
En forma paralela un hombre identificado con las iniciales B.V. llega al Cesfam de Sagrada Familia presentando diversas lesiones de tipo cortante, por lo que al ser consultado sindica a dos individuos colombianos como los presuntos autores del ataque, agregando que en un inmueble, en las inmediaciones de la cancha del club Juventud, también conocida como la Cancha Los perros, habia un individuo muerto, a manos de los mismos extranjeros.
Carabineros, constataron la presencia del cadaver, que correspondía a un joven de aproximadamente 20 años de edad identificado como Carlos Pino Contreras. El fiscal de turno en tanto dispuso que en el sitio se hicieran presentes detectives de la Brigada de Homicidios (BH) y del Laboratorio de Criminalística (LACRIM), pertenecientes ambas unidades a la Policía de Investigaciones, de Curicó y Talca, respectivamente.
¿Qué encontraron allí?
En el inmueble los policias encontraron el cuerpo sin vida de Pino Contreras, el que estaba envuelto en una frazada y dentro de una caja, presentando más de una treintena de heridas cortopunzantes, algunas de ellas en el rostro.
Carabineros en esa misma mañana del hallazgo logró la detención de dos jóvenes de nacionalidad colombiana, ambos con permanencia irregular en el país
¿Cómo se habría originado el hecho?
La motivaciones estarían vinculadas a rencillas anteriores y eventuales quitadas de drogas de las que habrían sido víctimas ambos extranjeros, por lo que decidieron la venganza, raptando a Carlos Pino Contreras para llevárselo al inmueble donde fue atacado en numerosas ocasiones, principalmente con un palo con clavo, hasta causarle la muerte
¿Qué pasó en Tribunales?
Desde esa fecha, 30 de abtril del 2023, los sujeto tras pasar ante el Juzgado de garantía de Curicó, quedaron en prisión preventiva, hasta los últimos días, cuando esta vez y tras la investigación fueron puestos ante el Tribunal Oral de la ciudad, donde se revisaron 14 pruebas testimoniales y 26 documentales, presentadas en juicio oral por la fiscalía local de Curicó.
¿Qué fue lo que expuso la fiscalía?
De acuerdo con los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, los imputados Carlos Felipe Cabrera López, de 22 años, y Bryan Steven Daza Mallarino, de 23, ambos colombianos trasladaron desde el sector llamado “cancha de perros” a las víctimas, hasta un domicilio ubicado en Villa Santa Elena. Es en ese lugar donde comienzan a propinar golpes con un palo con clavos a Carlos Joanny Pino Contreras, quien además fue atacado con un arma cortopunzante, falleciendo en el lugar.
En tanto, B.A.V.N., que resultó con lesiones de carácter leve, logra huir y denunciar el hecho, lo que permitió la detención de los condenados el mismo día de ocurrido los delitos.
¿Qué dijo el fiscal?
“El tribunal oral en lo penal de Curicó ha comunicado la sentencia respecto de estos dos ciudadanos de nacionalidad colombiana que habían sido condenados luego de un juicio oral que se llevó a cabo por dos delitos: pena de presidio perpetuo por el delito de secuestro con resultado de homicidio, es decir, que es no inferior a 20 años (de carcel efectiva), y también fueron condenados por un secuestro con hipótesis de imponer exigencias, donde se aplicó la pena de 10 años – recordando- que son de los delitos más graves que establece la legislación y las sanciones han sido acordes con ello”, explicó el fiscal Felipe Novoa.
En síntesis, agregó el profesional del Ministerio Público, que por decisión unánime del tribunal, ambos imputados deberán pasar 20 años de presidio perpetuo simple, por el secuestro y asesinato de la primera víctima, más otros 10 años por el delito de secuestro con lesiones que afectó a la segunda víctima de este crimen.