La Defensoría del Contribuyente (Dedecon), organismo público con servicios tributarios gratuitos, ha brindado una importante atención a vecinos y vecinas de la Región del Maule en diferentes temáticas tributarias.
¿Cuál es el balance regional?
En total, desde el 2022 a la fecha la Dedecon ha brindado apoyo a 191 personas y emprendedores de la Región del Maule, a través de diferentes servicios tributarios especializados, actividades de capacitación y de orientación educativa.
Del total de 191 usuarios atendidos, 79 han sido casos de servicios requeridos por temáticas de orientación tributaria y 3 por representación administrativa.
De los casos atendidos el 2024, el 83% son personas naturales y el 17% personas jurídicas. De las personas naturales atendidas, el 63% son mujeres y el 37% son hombres.
El 2024 existió un aumento de un 196% de los requerimientos solicitados por personas de la Región del Maule en comparación al año anterior. A su vez, los tres temas más requeridos por los usuarios fueron: Rut e inicio de actividades Formulario 22; término de giro.
¿Qué explicó el Defensor Nacional del Contribuyente?
Ricardo Pizarro manifestó que “hemos tenido un crecimiento en las consultas y atenciones desde la Región del Maule. Hay que entender que somos una institución relativamente nueva y aún muchas personas no conocen nuestros servicios gratuitos”.
“A medida que pasa el tiempo cada vez tenemos más usuarios interesados en contactarnos a través de nuestra web www.dedecon.cl. El 2024 tuvimos en la Región un crecimiento considerable de las atenciones en relación al período anterior, con un alza de los requerimientos durante la Operación Renta, lo cual esperamos replicar este año”, añadió.
¿El servicio tiene costo para el contribuyente?
Ricardo Pizarro explicó que además del apoyo tributario gratuito para resolver conflictos ante el SII, Aduanas y Tesorería General de la República, la Defensoría del Contribuyente también cumple un rol importante en difusión y educación tributaria.
Al respecto, manifiesta que se han realizado distintas charlas a usuarios de la Región del Maule. En concreto, se realizaron charlas tributarias en las que participaron 109 personas, las cuales tuvieron que ver con las siguientes temáticas: cultura contributiva, formalización o inicio de actividades.
¿Cuál es la capacidad de responder a los requerimientos ?
“Contamos con un equipo altamente especializado que fomenta la educación tributaria a lo largo de todo el país. Es importante brindar a las personas la educación necesaria para evitar inconvenientes, sobre todo en temas complejos como lo son los temas tributarios, para que puedan cumplir con sus deberes completamente informados e informadas y conociendo no solo sus obligaciones, sino también sus derechos como contribuyentes y cómo exigirlos”, explicó Pizarro.
¿Cuál es la expectativa en adelante?
La Defensoría está aumentando el número de solicitudes que se reciben desde la Región del Maule aunque todavía el número de requerimientos es menor a los que se reciben desde otras regiones del país.
El número actual de requerimientos recibidos por la Dedecon desde la Región del Maule representa un 3% del total de solicitudes recepcionadas a nivel país, de las cuales la mayor parte se concentra en la Región Metropolitana.
¿Cuál es el llamado a las personas?
Ricardo Pizarro hizo un llamado a las personas y pymes de las comunas de la Región del Maule para que, si tienen algún problema tributario, no duden en tomar contacto con la Dedecon, especialmente, ahora que la institución también entrega representación judicial ante casos de vulneración de derechos de los contribuyentes por parte del SII o Aduanas.
“Como Defensoría del Contribuyente estamos facultados para utilizar todas nuestras atribuciones legales, las cuales, gracias a la ley de Cumplimiento Tributario se vieron robustecidas, para asegurar un sistema tributario que exija un cumplimiento tributario bajo el respeto inamovible de los derechos de las y los contribuyentes. Somos una institución del Estado, creada para velar y proteger los derechos de los contribuyentes, con un foco especial en las pymes y en las personas más vulnerables”, concluyó Ricardo Pizarro.
¿Cómo hacer las consultas?
“Si alguien cree o tiene dudas de si sus derechos han sido vulnerados, nos pueden contactar a través de nuestra página weby rápidamente un especialista de nuestra institución tomará contacto para orientarlo o representarlo, según sea el caso o el requerimiento atendido. Todos nuestros servicios son gratuitos”, agregó.