Con el objetivo de avanzar hacia un transporte público más seguro, eficiente y menos contaminante, se realizó la entrega de subsidios a conductores en el marco del programa de reposición de vehículos de transporte público y taxis colectivos.
¿De qué comunas son los beneficiarios del programa?
Este año, la iniciativa financiada por el Gobierno del Maule contó con la renovación de 89 vehículos en 12 comunas de la región: Cauquenes (6), Constitución (20), Curepto (2), Curicó (16), Linares (6), Maule (2), Molina (1), Pelarco (1), Rauco (1), San Clemente (1), San Javier (6) y Talca (27).
¿Qué opinó el gobernador regional al respecto?
“Estamos muy contentos, porque toda entrega de recursos para nuestros taxis colectivos es bienvenida. Esto no solo beneficia a los transportistas y usuarios, sino también al medioambiente. Estamos trabajando en sustentabilidad y electromovilidad, y esperamos que cada vez más conductores se sumen a este camino”, destacó el gobernador Pedro Álvarez-Salamanca.
¿Qué señalaron desde la Delegación Presidencial Regional?
Por su parte, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, valoró la continuidad de esta política pública: “Desde 2015, este programa ha entregado más de $4.500 millones para renovar más de 1.900 taxis colectivos. Este año, gracias al compromiso del gobernador, 89 vehículos se suman a esa cifra. Ya la próxima semana el Consejo Regional votará las bases para el concurso 2026, manteniendo este impulso para mejorar el transporte público y las condiciones de trabajo de los colectiveros”.
¿Y desde la Seremi de Transportes?
En tanto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Guillermo Ceroni, destacó que “cada beneficiario recibe un apoyo promedio de $3,5 millones, lo que facilita enfrentar los altos costos de reposición de vehículos. Como seremi de Transportes, estamos muy contentos de llevar a cabo este programa con los recursos que entrega el Gobierno Regional”.
La iniciativa también fue valorada por los beneficiarios. Juan Rojas, conductor quie comentó que: “Es un gran aporte del Gobierno Regional para renovar nuestra locomoción. Los vehículos están muy caros y este apoyo es fundamental tanto para los pasajeros como para nosotros, los conductores”.