¿Cómo fue la actividad?
Con un acto solemne en la Alameda de Curicó, la Red Educativa Municipal conmemoró el natalicio del Padre de la Patria, Bernardo O’Higgins Riquelme. La ceremonia estuvo marcada por la presentación de la Banda de Guerra del Colegio Japón, junto al desfile de abanderados y portaestandartes de distintos establecimientos educacionales.
La actividad contó con la presencia del jefe (s) DAEM, Claudio Cisternas; el director provincial de Educación, Rodrigo Castro; consejera regional, Gaby Fuentes, concejales de la comuna y representantes de diversas instituciones. Encabezando el homenaje, el alcalde George Bordachar, junto a autoridades civiles y militares, depositaron ofrendas florales en el busto de O’Higgins, cumpliendo con la tradición de rendir tributo al prócer nacional.
¿Quiénes participaron en la actividad?
En la ocasión, el alcalde George Bordachar valoró el compromiso de los estudiantes. “Muy contento con la apreciación de los jóvenes, nuevamente con el Ejército de Chile, con Carabineros, con la PDI, tantas organizaciones que vinieron a celebrar este nuevo aniversario de Bernardo O’Higgins. Creo que es muy relevante y sobre todo agradecer al DAEM por la disposición de los jóvenes de todos estos abanderados para que podamos tener una fiesta maravillosa y celebrar como corresponde a nuestro héroe Bernardo O’Higgins. Para el que nos liberó, hablábamos también de la esclavitud, tantas cosas que creó él, así que es un orgullo hablar de Bernardo O’Higgins para que hoy día lo estemos celebrando como corresponde”.
Entre las instituciones participantes destacaron el Rotary Club, el Club de Leones, Proa Maulina, Carabineros y la Policía de Investigaciones entre otras.
Por su parte el concejal, Mario Undurraga, presente en la ceremonia, resaltó la valorización a los próceres. “Yo creo que esto de resaltar los héroes, los próceres de la patria, hoy día es muy necesario. O’Higgins fue por lo que hablaba el comandante del regimiento un gran visionario, fue un estadista, fue muy preparado con estudios afuera, fue capaz de entregar el mando para evitar una guerra civil. Todas esas cosas son las cosas que uno tiene que valorar y ojalá la juventud. Hace unos días atrás estuvo en la municipalidad la gente de la fundación de Luis Cruz, nosotros también tenemos que honrar a Luis Cruz Martínez que fue un héroe curicano que dio la vida por su patria, así como O’Higgins, Prat y Luis Cruz también deberían estar incorporados, así que felicitaciones por todo eso”, sostuvo.
El Teniente Coronel Pablo Recabarren González, del Regimiento de Colchagua, entregó una reseña histórica y valoró la importancia del legado de O’Higgins:
“Partiendo por su nombre como padre de la patria, ya con eso tenemos harto que decir. Fue el primer creador de las constituciones, el primer creador de colegios, de escuelas, así que fue el creador en general de la patria que tenemos, lo que significa un buen padre de la patria. Primero que nada quiero felicitarlos porque realmente está muy bonito acá, vino harta comunidad, hartos colegios, se empieza a activar un poquito lo que es la cultura, la cultura que tenemos nosotros como país y también homenajeando a ciertos próceres que tenemos de la independencia que son parte de la cultura de nuestro país y felicitarlos a ustedes como curicanos, a ustedes también”.
Por su parte, el jefe (s) DAEM, Claudio Cisternas, destacó la participación de las comunidades educativas en esta conmemoración:
“Hoy día ya aprovechando que nos acompañó el tiempo un poco, pudimos tener una masiva concurrencia desde la totalidad de nuestros abanderados, más la participación de la banda de guerra del Colegio Japón, lo que nos permitió ya cubrir lo que nos toca todos los años, los tres hechos históricos importantes aquí en Curicó, que uno fue el 21 de mayo, el día de la bandera donde saludamos a nuestro héroe juvenil Luis Cruz Martínez y hoy día el natalicio de Bernardo O’Higgins”.
¿En qué más participaron los alumnos?
El estudiante Sebastián Venegas Navarro, de la Escuela Diego Portales de Cordillerilla, realizó una destacada presentación del baile a la bandera, interpretando con gran dedicación y orgullo nuestro baile nacional: la cueca.
Su participación no solo deleitó al público presente, sino que también puso en valor las tradiciones y la cultura popular chilena, reafirmando el sentido de identidad y pertenencia que representa esta danza. A través de sus pasos, Sebastián transmitió a las nuevas generaciones el amor por la patria, el respeto por nuestras raíces y la importancia de mantener viva la memoria histórica de Chile.
De esta manera, la comunidad curicana rindió un sentido homenaje al Padre de la Patria, fortaleciendo la memoria histórica y resaltando el rol de las nuevas generaciones en la preservación de los valores patrios.