En los cerros del sector El Parrón, en la comuna de Rauco, se anunció que se realizan los preparativos d la Fiesta del Cordero, en Rauco.La actividad programada para el próximo fin de semana permite rendir homenaje al trabajo campesino, la producción ovina y la identidad rural que distingue a la comuna.
La actividad de anuncio de las actividades de este evento, de reunió a vecinos, representantes de INDAP, equipos de PRODESAL y autoridades locales y regionales, estas últimas encabezadas por el Gobernador del Maule, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, quien invitó a la comunidad regional a participar en esta fiesta llena de tradición, sabor, e identidad.

“Nosotros felices de aportar con un granito de arena junto a nuestra alcaldesa, los concejales y los consejeros regionales, que siempre han estado dispuestos a ayudar y colaborar con todas las actividades tradicionales. Quiero invitar a toda la gente de la región, de las cuatro provincias de la Región del Maule, para que vengan a Rauco el 6 y 7 de diciembre a esta Fiesta del Cordero”, dijo.
Por su parte, la alcaldesa de Rauco, Claudia Medina, expresó: “Obviamente para nosotros es un hito muy importante realizar el lanzamiento de la Fiesta Cultural del Cordero. Y quisimos hacerlo aquí, en el sector El Parrón, que se caracteriza por mantener vivas estas actividades tan tradicionales. Estamos felices, de invitar a toda la comunidad a disfrutar (el próximo fin de semana) de toda la gastronomía típica de nuestra comuna”.

Agregaron que que en su onceava versión, la Fiesta del Cordero se consolida como un espacio para relevar el valor de la producción ovina como motor económico, cultural y patrimonial del territorio, destacando la transmisión generacional del oficio y la importancia de rescatar saberes tradicionales como la esquila, la crianza y la gastronomía típica asociada al mundo rural.
Durante la jornada se presentó la parrilla programática de la edición 2025, que se desarrollará de manera gratuita los días 6 y 7 de diciembre en el Gimnasio Municipal de Rauco, gracias al financiamiento del Gobierno del Maule.
Finalmente, el jefe técnico de la Unidad PRODESAL de Rauco, Helmuth Albarrán, destacó que: “Para nosotros como equipo de PRODESAL es muy importante mantener estas tradiciones, especialmente en momentos complejos para los agricultores. Desde INDAP buscamos entregar fomento productivo y las herramientas necesarias para que la agricultura familiar campesina continúe con estas tradiciones en las nuevas generaciones”.

Con este lanzamiento, el Gobierno del Maule y Rauco reafirman su compromiso con la preservación de su identidad rural y la promoción de su patrimonio ovino, proyectando la Fiesta del Cordero 2025 como un evento que celebra la tradición, la cultura y el desarrollo local.







