Desde la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género confirmaron el despliegue de los protocolos correspondientes para brindar apoyo a las víctimas indirectas del crimen, especialmente al hijo adolescente de la mujer, quien resultó gravemente herido al intentar defenderla.
¿Qué fue lo pasó?
En el sector de Idahue Chico, en la comuna de Licantén, en la costa curicana se registró un violento hecho, entre los integrantes de una ex pareja, que terminó con ella asesinada, y él muerto, al autoeliminarse, tras haber intentado, además, acabar con la vida de un adolescente de 16 años de edad, hijo de la mujer.
¿Cómo se fueron registrando los hechos?
Todo comenzó a quedar al descubierto luego que personal de bomberos de Licantén fuera alertado por un inicio de incendio que afectaba a una vivienda tipo cabaña, ubicada en uno de los faldeos del cerro ubicado frente a la ruta J-60, principal camino costero de la provincia de Curicó. Los voluntarios tras constatar que el siniestro no había logrado avanzar ingresaron al inmueble, observando un cuadro del terror.

Allí estaban una mujer, muerta, en medio de la habitación ensangrentada; un hombre que se había suicidado por ahorcamiento; y un adolescente que se debatía entre la vida y la muerte, por lesiones en su cabeza.
Ante el macabro escenario los bomberos alertaron a carabineros de la segunda comisaría de Licantén, quienes se trasladaron al lugar, estableciendo que, según los indicios, se estaba en presencia de un femicidio, un suicidio, y no se descarta un parricidio frustrado.

¿Cómo se habría desatado la tragedia?
Vecinos del lugar, que pidieron reservas de sus identidades, indicaron que, entre ambos adultos, de aproximadamente 40 años de edad, había existido una relación sentimental, la que según algunos, se había terminado hace algún tiempo, en septiembre, según se indicó.
Es por ello que el sábado reciente, el hombre, identificado como Alexis Pavez, quien trabajaba en un centro de salud municipal de Licantén acudió hasta casa de la mujer, Priscilla Devia, quien por su parte se desempeñaba en una clínica odontológica, también de la zona costera de la provincia y quien vivía junto a su hijo de 15 años.
Aparentemente se registró una discusión en la ex pareja, la que terminó cuando el individuo la atacó con una herramienta, un elemento contundente, culminando en la horrible muerte de la mujer.
Se presume que el adolescente habría salido en defensa de su madre, recibiendo un brutal ataque con la misma herramienta, principalmente en el cráneo y rostro, quedando tendido inconsciente en las cercanías de la puerta del inmueble, mientras que el agresor al ver lo realizado, intentó, aparentemente iniciar un incendio a la casa, tras lo cual se quitó la vida, atando «un vínculo» a su cuello.
Es por ello que bomberos encontró en el sitio, además de un amago de incendio, dos cuerpos sin vida, y a un joven malherido. En tanto la PDI trabajó hasta tarde en el lugar, constituyéndose también personal del Servicio Médico Legal
¿Qué dijeron las autoridades de gobierno?
Catalina Barahona, en representación de la Seremi de la Mujer, señaló que, una vez conocidos los antecedentes del hecho, se estableció contacto directo con la familia para coordinar la activación de la Ley de Reparación.
“Tras conocerse este grave hecho, activamos de manera inmediata todos los protocolos institucionales. Nuestro principal foco está puesto en el hijo de la víctima, quien también ha sido profundamente afectado por esta situación de extrema violencia”, indicó la autoridad.
¿De qué tipo es el apoyo que se entregará?
Barahona explicó que, en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), se está gestionando la aplicación de la Ley de Reparación, normativa que contempla apoyo económico y acompañamiento psicosocial para hijos e hijas de víctimas de femicidio.
¿Qué más se indicó desde la Seremi?
En ese contexto, la representante de la Seremi fue enfática en señalar que la violencia de género debe ser abordada desde una perspectiva social y de seguridad pública. “La violencia de género no es un asunto privado, es un delito de seguridad pública que nos involucra y responsabiliza como sociedad en su conjunto”, afirmó.






