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Pablo Muñoz: “Las campañas más afectadas serán la de los independientes”

¿Cómo puede afectar este aplazamiento de las campañas a los candidatos?

Hay tres capas que se ven afectadas, en primer lugar, la de más de 16 mil candidatos en todo Chile, que ven afectadas sus agendas programáticas. La segunda capa es la discusión política que se está dando en este minuto en el congreso entre el oficialismo y la oposición ya que, la oposición está pidiendo condicionantes para aprobar la reforma.

La tercera capa está en el oficialismo ya que, saldrán muchas voces contradictorias y que cuestionarán las medidas del gobierno.

¿Qué candidatos (nuevos o conocidos) se ven perjudicados o favorecidos con esta posible situación?

Sin duda, las campañas más afectadas serán la de los independientes. Los candidatos que están asociadas a partidos políticos van a estirar un poco más el presupuesto y pueden llegar a mayo con unos fondos y una agenda programática más sencilla qu75e sus pares independientes, quienes tendrán que buscar mayor creatividad, principalmente a través de redes sociales.

¿Considera que exista otra fórmula de continuar con las elecciones sin que pueda afectar la salud de las personas?

Me gusta mucho la propuesta que hizo el grupo de los tresquintos, donde están los cientistas políticos, Mauricio Morales, Kenneth Bunker, Pepe Auth, en donde ellos hablaban de tres días de elecciones, viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de marzo. Me gustaba mucho esa propuesta con llegadas escalonadas por edades para que la gente pudiera votar, pero ya no fue considerada.

¿Qué tan distintas han sido las campañas en medio de una pandemia?

Han tenido principalmente tres características que han sido objetos de estudio. Primero, las redes sociales, si bien se han venido utilizando hace cinco años, hoy ha tenido una intervención abismante y dentro de eso la creatividad de los equipos programáticos para hacer atractivas.

La segunda tiene relación con la disminución de los gastos electorales, lo uqe hace tomar fuerza que estas campañas es posible y viable. Lo tercero es la disparidad de candidatos con diferentes perfiles, orígenes y con diferentes despliegues programáticos.

¿Si se aplazan las elecciones, cree que es necesario retirar la publicidad de las calles?

Lo que está claro es que la campaña no se ha suspendido se está reprogramando, por lo tanto, todo el despliegue gráfico puede mantenerse ahí. De igual modo, esta publicidad ha tenido bastante rechazo ciudadano por la cantidad de recursos que han gastado, aunque han sido mínimos. Hay que tener claro que hoy en día, la ciudadanía prefiere la interacción por redes sociales.

Además, hay que considerar que debido a las cuarentenas, las personas en la teoría han disminuido la movilidad, por ende, el impacto de esta publicidad en los votantes es mucho menor de las campañas habituales.

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