Personal de Brigada investigadora de delitos sexuales y a menores, BRISEMEX, perteneciente a la Policía de Investigaciones de Curicó, detuvo a un profesor de aproximadamente 30 años de edad, como presunto autor de una violación y abusos sexuales reiterados, de los que habrían sido víctimas pequeñas alumnas.
¿Qué fue lo que ocurrió?
Que en octubre pasado un grupo de escolares, alumnas de un colegio de la parte poniente de la ciudad, decidieron romper el silencio en las que las habia tenido un profesor, y en una carta a la dirección del establecimiento relataron hechos de alta gravedad que les venía afectando desde el 2021, lo que se tradujo en una denuncia contra el docente, estampada ante carabineros y derivada al Ministerio Público.
¿Qué pasó con esta denuncia?
La fiscalía al recibirla, instruyó que la brigada especializada de la PDI de Curicó desarrollara las diligencias respectivas, las que permitieron establecer que el desvinculado profesor, sindicado como autor de una serie de hecho de caracter sexual, habia participado en a lo menos 7 de estos, especificamente en un hecho de violación y abusos sexuales reiterados, explicó el jefe de la BRISEXME, comisario Rodrigo Iturriaga.
¿Qué ocurrió con el docente?
El sujeto fue detenido en la tarde del miercoles en su domicilio y en la mañana de este jueves puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Curicó, para ser formalizado por los delitos que se le imputan, los que habrían sido cometidos tras ganarse la confianza de las menores, con acciones tanto en dependecias del colegio, como fuera de él.
Lo anterior fue complementado por la fiscal Tatiana Diaz, quien indicó que las diligencias investigativas han logrado establecer que el individuo, habría participado en un caso de violación, en episodios de abuso sexual reiterado contra menores de 14 años y de abuso sexual reiterado en menores, mayores de 14 años.
¿Qué decidió el Tribunal?
La profesional del Ministerio Público precisó que por ello solicitaría se aplicara la prisión prevetiva, ya que el docente constituía un peligro para la seguridad de la sociedad y para las pequeñoas víctimas.
El Tribunal de Garantía acogió la solicitud de la fiscalía y decretó se aplicara prisión preventiva, mientras que el plazo de cierre de la investigación quedó fijado en 5 meses.