12.1 C
Curicó
InicioUncategorizedAdvierten que vacunas robadas perdieron cadena de frío y no tendrían efecto...

Advierten que vacunas robadas perdieron cadena de frío y no tendrían efecto sobre el Covid

¿Cuándo ocurrió?

Fue en la tarde del lunes cuando, al final de la jornada diaria de vacunación anti Covid y luego de realizar el conteo de las dosis en el consultorio Los Aromos de Curicó, quedó al descubierto la sustracción de una caja con 40 vacunas Sinovac desde un refrigerador donde se mantienen bajo cadena de frío a temperatura bajo cero.

¿Qué pasó después?

El personal de salud primaria alertó de inmediato a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, dando paso a que se informada a la jefatura de la Defensa Nacional y al Ministerio Público. Así se constituyeron en el lugar detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Curicó y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional (Lacrim) de la PDI de Talca. 

¿Cuáles fueron las instrucciones de la fiscalía?

La fiscal, Carmen Gloria Manríquez, explicó que el trabajo policial está orientado a buscar huellas desde el refrigerador donde estaban almacenadas las vacunas, así como también a la búsqueda de imágenes en el sistema de cámaras de seguridad del consultorio, además de interrogar a testigos y al personal del centro de salud comunal.

¿Qué dijo la PDI?

El subprefecto, Gino Gutiérrez, de la PDI de Curicó, confirmó que las vacunas robadas habían perdido la cadena de frío y, a la vez, subrayó que cualquier antecedente sobre la venta ilegal de estas dosis debe ser denunciada al teléfono 134. 

¿Qué comentaron desde el Gobierno?

En la mañana de este martes, el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, concurrió hasta el consultorio afectado por el robo. Allí afirmó que “es lamentable la situación y esperamos que la PDI pueda encontrar estas vacunas”. También advirtió que “estas vacunas ya no se pueden utilizar, porque la cadena de frío es fundamental para su efectividad”. A la vez, garantizó que “hay vacunas para todos” calificando el robo como un “hecho fortuito”. Tampoco descartó que se presente una posible querella desde el Ministerio del Interior, pero advirtió que primero esperarán los resultados de la investigación. 

¿Qué dijo la seremi de Salud?

Marlenne Durán acompañó al Intendente en su inspección al consultorio donde ocurrió el robo. Allí confirmó que “las vacunas al perder la cadena de frío no tienen efecto. El único proceso seguro de vacunación es en los establecimientos autorizados y con profesionales capacitados. Esta fue por hacer daño, Esta vacuna no sirve para ser  vendida”.

¿Habrá problemas en el calendario de vacunación?

La seremi de Salud fue enfática en señalar que “no se afectará la continuidad del proceso de vacunación. Las vacunas son un bien público de alto costo que está garantizado por el Estado. También ratificó que se hará un sumario administrativo y destacó que “si alguien las encuentra le pedimos que se acerque a una comisaría y las entregue en forma voluntaria”. 

¿Inocular estas vacunas sin cadena de frío provocará efectos adversos?

“No tenemos conocimiento de efectos adversos, pero podría ocurrir. Además, la inoculación requiere de un proceso de observación de media hora para identificar posibles reacciones adversas”, sostuvo Marlenne Durán. 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here