En una importante gestión orientada al fortalecimiento de la agricultura local, cinco agricultores de los sectores de Palquibudi y El Corazón fueron beneficiados con la entrega de 33 toneladas de compost, en el marco del Programa “Alianzas Productivas” de INDAP.
¿Para qué será utilizado este material?
Este insumo permitirá mejorar significativamente la estructura de los suelos, los cuales se vieron fuertemente afectados por las intensas lluvias registradas en la zona durante los últimos meses. La iniciativa tiene como objetivo apoyar la recuperación productiva y promover prácticas agrícolas más sostenibles y resilientes frente a eventos climáticos extremos.
En la actividad participaron la alcaldesa de Rauco, Claudia Medina, y el jefe del área INDAP Curicó, Roberto Barra, quienes destacaron la importancia del trabajo conjunto entre el municipio, el Estado y los pequeños productores rurales.
¿Qué dijo la alcaldesa al respecto?
«Nos acompaña personal de INDAP, donde la verdad que es súper importante lo que hoy día se manifestó en el sector de Palquibudi, donde tuvimos el apoyo de parte de INDAP y una agrupación de asociatividad que hay en la parte de Agricultura. Es súper importante el tema de la agricultura y todo lo que pasaron estas tierras del sector después de todas estas lluvias y cosas que sufrió el terreno en las inundaciones y obviamente nosotros vamos a estar siempre preocupados que exista esta asociatividad y esta conexión con el mundo agrícola y obviamente nosotros como administración vamos a estar siempre presentes y en terreno para así puedan optar a los beneficios que realmente la institucionalidad nos acerca», señaló la alcaldesa Claudia Medina.
¿Qué dijeron desde INDAP?
Por su parte, Roberto Barra recalcó que el Programa «Alianzas Productivas» busca entregar no solo insumos, sino también herramientas para mejorar la competitividad y condiciones productivas de los agricultores de la zona, “Hoy día estuvimos entregando 33 toneladas de compost para productores del sector de Palquibudi, fueron 5 productores de esta comuna que fueron beneficiados, esto es en el marco del Programa “Alianzas Productivas” que lograron hacer una gira técnica al sector de Purranque y fue ahí donde conocieron las tecnologías, este compost, y lo lograron traer de manera asociativa, ¿Para qué? Única y exclusivamente para poder mejorar la estructura de suelo, de cada uno de los suelos de este Rauco que fue bastante afectado por los temporales y hoy día les va a poder permitir mejorar sus cultivos y sus producciones”.
Esta entrega es también un claro ejemplo del valor de la asociatividad en los productores rauquinos, gracias al trabajo colectivo y organizado, pudieron acceder a estos beneficios que generan el fortalecimiento de una agricultura local más colaborativa, eficiente y con proyección de futuro.