En la más reciente sesión del Concejo Municipal, el ahora ex alcalde Javier Muñoz Riquelme leyó su carta de renuncia al cargo y al municipio local, ratificando con ello su intención para postularse a un escaño del Congreso Nacional, lo más probable, dijo, levantar una candidatura a una diputación en las elecciones parlamentarias del próximo año.
¿Cuándo habrá elecciones parlamentarias?
Precisamente porque los comicios parlamentarios del 2025 se realizarán el 16 de noviembre del 2025, es que quienes tenían intención de participar como candidatos debían renunciar un año antes a sus cargis según la ley.
¿Por ello, Javier Muñoz renunció al cargo de alcalde?
Sí, por ello dentro del plazo oficializó su renuncia ante el concejo municipal, y ante funcionarios municipales, leyendo una carta dirigida al Concejo Municipal, en que anunció que deja el cargo, con aspiraciones el próximo año levantar una postulación al parlamento nacional.
“Mediante la presente comunico a ustedes mi renuncia voluntaria al cargo de alcalde de la comuna de Curicó”, agregando que “debido a lo anterior solicito al Secretario Municipal que certifico el hecho de que mi renuncia se debe a la postulación a un cargo de elección popular y mi último día laboral en ejercicio del cargo se cumplirá el 15 de noviembre del presente año”, leyó.
Tras la lectura de la renuncia Muñoz, precisó que este momento significan muchas emociones, tras 16 años vinculado al municipio, un periodo como concejal y tres como alcalde. “Agradecer a los concejos municipales en los cuales peleamos y discutimos, pero también llegamos a cuerdos y logramos avanzar en muchas materias”, añadiendo que también corresponde agradecer a la comunidad las muestras de afecto y cariño.
¿Qué más dijo el ahora ex alcalde de Curicó?
Sostuvo “que hoy día estamos confirmando que esto no es sólo una decisión personal, es una decisión familiar, una decisión colectiva, que seguramente va a involucrar a muchas personas en el futuro”.
“Me voy con la convicción de que todos los días, cada momento que he vivido en estos 16 años he puesto lo mejor de mí, no solo en lo personal, en lo profesional, en mis competencias y habilidades técnicas, sino que en cada una de mis acciones he puesto todo el corazón posible para que las cosas resulten de la mejor forma».
En su mensaje final tras hacer oficial su renuncia, Javier Muñoz, llamó a las autoridades que vienen «a tener en consideración y entender que la comuna no nace ni muere con un alcalde en particular y que siempre hay que poner a Curicó y el desarrollo de la ciudad por sobre el interés personal».