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«Cuento del subsidio habitacional»: Interponen querella contra quienes simulan ser funcionarios del Serviu para estafar

¿Qué ocurrió?

La directora regional de Vivienda y Urbanismo, Paula Oliva, se trasladó hasta el Tribunal de Garantía de Curicó para interponer una querella contra quienes resulten responsables, por delito de Fingimiento de cargo y profesión, que correspondería a acciones ilícitas con las cuales, una mujer, simulando ser funcionaria de este servicio público, cobraría dineros por supuestamente gestionar subsidios habitacionales.

La acción legal corresponde a la respuesta de un par de denuncias que arribaron al MINVU regional,  en torno a personas, que con identidad de mujer en el último tiempo ha tomado contacto con grupos habitacionales de esta zona para supuestamente “gestionar” acciones, como supuesta trabajadora social y de esta forma agilizar la tramitación de los subsidios respectivo para la organización de vecinos que espera cumplir con el suelo de la casa propia.

¿Porqué se entabló esta querella?

“Esta querella básicamente la pusimos porque tuvimos algunas denuncias, de algunos usuarios de Serviu, que plantearon que habían recibido información por Whatsapp  o por correo electrónico, de personas ofreciendo postulaciones a subsidios habitacionales y de  gestionar estos subsidios para lo cual les pidieron el pago de ciertos montos por esas gestiones”, explicó la directora regional Vivienda y Urbanismo.

Paula Oliva advirtió “que el Serviu nunca pedirá un pago para postular, ya que las postulaciones son abiertas, on line, y ante consultas o dudas los usuarios pueden acercarse a nuestras oficinas de OIRS, y esa es la vía formal de comunicación que tenemos, por lo que en ningún caso el servicio envía o enviará un correo electrónico, ni un whasapp para ofrecer una postulación a un subsidio habitacional, ni menos para que transfiera dineros”, afirmó.

¿Qué dicen la denuncias recibidas?

La profesional sostuvo que en las denuncias recibidas se menciona un Informe Social favorable para agilizar la posibilidad de subsidio, “cosa que tampoco es efectiva, ya que para postular al subsidio habitacional basta con el Registro Social de Hogares, que es una información que está conectada directamente con el Ministerio de Desarrollo Social, por lo que no requiere de una asistente social, ni de un pago para contar con este informe”, añadió.

Oliva reiteró que un correo electrónico, que además posea la extensión Gmail, al cual le han agregado alguna inscripción o logotipo que realice una vinculación con Serviu o el Ministerio de Vivienda no poseen validez, ni formalidad como para confiar o creer en ellos; además a no realizar depósitos de dinero ya que concretamente se estaría frente a un delito de fingimiento  de cargo y profesión y al borde de una estafa.

¿De dónde son las denuncias?

La directora regional del Minvu reiteró que ante “cualquier duda o consulta la realice en nuestra oficinas, también en OIRS, y también el llamado a que la ciudadanía se informe, que sepa que estas situaciones no son regulares, que estén alertas ante información que le merece duda; y si hay personas que han incurrido en un pago, que tomen las acciones que corresponda, que nosotros estamos disponibles para orientarlos en caso que lo requieran”, acotó.

En cuanto a las denuncias recibidas por el Serviu, una corresponde a la comuna de Curicó y la otra a Teno, en las que se “repetiría” en los mensajes de whatsapp y correos electrónicos el mismo nombre, de una mujer, puntualizó explicando Paula Oliva.

 

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