4.1 C
Curicó
InicioCrónicaAlertan sobre mal hábito relacionado con la imposibilidad de dejar de mirar...

Alertan sobre mal hábito relacionado con la imposibilidad de dejar de mirar el celular 

¿De qué trata este mal hábito?

Si alguna vez en una conversación fue ignorado porque la otra persona miraba el teléfono, puede que haya estado en presencia del fenómeno conocido como phubbing. Un término en inglés que es una combinación de las palabras de phone (teléfono) y snubbing que significa hacer un desprecio. 

Así lo explicó la coordinadora de la Unidad Clínica del Centro de Psicología Aplicada de la Universidad de Talca, Carla Mendoza Núñez, quien detalló que “este fenómeno se da cuando se ignora a alguien para prestarle atención al teléfono móvil, en lugar de atender el contacto cara a cara. Es muy común ver esta situación en todos los hogares y familias. De hecho, muchos de los problemas a nivel de comunicación familiar y de pareja derivan de este fenómeno”.  

¿Porqué se produce este fenómeno?

Las razones de porqué se produce el phubbing son multifactoriales, indicó la académica de la UTalca, quien también señaló que, los motivos de este mal hábito tecnológico se encuentran vinculados con el circuito de la dopamina. “La explicación desde la neurociencia, es que existe un neurotransmisor que produce un efecto de placer en nuestro organismo y que se libera cuando recibimos estímulos positivos en redes sociales”, agregó. 

“De hecho, sabemos que nuestros sistemas de regulación emocional están relacionados con 3 formas distintas, como un sistema de calma, uno de amenazas y uno de logros, y este último es el más adictivo, justamente porque cuando sentimos que cumplimos una meta o nos dan likes en las redes sociales, secretamos más dopamina y caemos en el círculo vicioso de querer aún más”, detalló la especialista. 

¿Qué hacer para combatir el Phubbing?

Si bien la presencia de los teléfonos móviles en la actualidad es algo inherente en las actividades diarias, una de las formas más efectivas para combatirlo es regulando el uso del celular. 

Considerando lo anterior, la experta de la UTalca, entregó algunas recomendaciones para evitar que este hábito se vuelva un problema. “La mejor manera de frenar este fenómeno, es prescindir de él cuando estamos con otras personas, guardar el teléfono o de dejarlo en algún lugar apartado, porque eso ayudará a evitar que lo miremos en cada momento”, indicó. 

“También se puede optar por silenciar o desactivar las notificaciones, establecer franjas horarias o pausas de descanso en el uso del teléfono móvil, fomentar la comunicación presencial con familia y amigos, buscar actividades lúdicas para ocupar el tiempo, que nos mantengan alejados del teléfono, desconectar en período vacacional y solo consultar el móvil cuando sea de verdad necesario” puntualizó la especialista. 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas