5.1 C
Curicó
InicioCrónicaAnalizan alternativas para mejorar acceso sur a Curicó y su conexión con...

Analizan alternativas para mejorar acceso sur a Curicó y su conexión con Los Niches

¿Para qué se reunieron los vecinos?

Dirigentes vecinales se reunieron por segunda vez para abordar las iniciativas del anteproyecto de mejoramiento de accesibilidad Sur de Curicó, que está llevando adelante el programa de Vialidad y Mejoramiento Urbano Sectra instruido por el Ministerio de Transporte.

La cita tuvo lugar en el Hotel Raíces donde profesionales que encabezan la iniciativa presentaron las tres propuestas que permitirían mejorar el acceso a Curicó desde la ruta 5 Sur y que consideran una nueva circunvalación y un puente que conecte con la localidad de Los Niches.

¿Cuáles son las propuestas?

La primera propuesta indica que se generan tres nuevos por el sur a la ciudad, además de tres nuevos puentes a través del Río Guaiquillo. Se proyectan veredas y ciclovías a lo largo de todo el eje, además de una costanera amplia con una intervención paisajística en la ribera del río. Se generan lugares de permanencia por la ribera del río en contacto con el proyecto y la reconfiguración del acceso actual de forma de ingresar mediante una estructura en forma de lazo.

Como segunda propuesta, esta deriva del plan 1 con un trazado desde Los Niches a Manso de Velasco mediante dos puentes. A la vez, se  genera un acceso de lazo hacia Dr. Osorio.

La tercera propuesta de plan presentada es un complemento entre la primera y segunda, es decir, considera un nuevo acceso con alta capacidad por el sur de la ciudad, un puente nuevo a través del río Guaiquillo, se proyectan veredas y ciclovías conectando el sector de Los Niches con el centro de la Curicó. Se generan lugares de permanencia por la ribera del río en contacto con el proyecto y  la reconfiguración del acceso actual de forma de ingresar mediante una estructura en forma de lazo.

¿Qué opiniones recibieron las propuestas?

El concejal Javier Ahumada explicó que estos procesos de participación ciudadana son de suma importancia en la relación de los proyectos, ya que es la comunidad la que puede determinar qué alternativa es la mejor y también proponer algunas indicaciones que debería llevar el proyecto.

“Para nosotros como municipio, como concejo municipal y para este concejal es súper importante la participación ciudadana porque son los dirigentes, la gente que vive en los territorios son los que mejor conocen sus sector, por tanto la voz y opinión de ellos es importante para poder hacer esta conexión dentro del conocimiento territorial con lo técnico para poder llevar a cabo el tema de la conectividad sur. Aquí nos están presentando algunas propuestas que se tiene  que seguir trabajando y que nos parecen muy viables porque mientras más alternativas tengamos mucho mejor para poder descongestionar la ciudad y aumentar la conectividad dentro de esta misma sobre todo con los sectores rurales que nos dan para el territorio de Los Niches”, indicó.

¿Qué dijeron los vecinos?

Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, José Montes, mencionó que si bien se han presentado estas tres propuestas considera que no son la mejor opción para solucionar el problema de accesibilidad a Curicó, sino que la solución está por reponer el puente sobre el río Lontué.

“Creemos que el gran problema de congestión lo crea el sector de Los Niches por el gran crecimiento que tiene, por las industrias que hay, hay sedes universitarias, hay un frecuente transitar de personas estudiantes o trabajadores entre Curicó y Los Niches, por lo que creo que la solución debe darse con establecer una conexión directa entre la ciudad y Los Niches. Han planteado una alternativa 1 que es conectar a través de la carretera con la población Dragones, recuperar el antiguo puente, que nosotros no consideramos que sea una buena solución porque traslada el problema de congestión a Dragones, Balmaceda que están congestionados por la feria misma y por todo el sector poblacional de Aguas Negras que transita ahí».

¿Cual sería la mejor opción?

Nos parece que la solución y en eso nosotros vamos a insistir, es reponer el puente sobre el río Lontué que conecta justamente el sector donde está ubicada la universidad con lo que es la antigua población Graciela Letelier, lo que permitiría que incluso los alumnos que son de Curicó se desplacen en bicicleta o a pie para conectarse en forma directa con la ciudad sin salir al camino”, dijo.

Las jornadas de participación ciudadana se continuarán desarrollando para que la comunidad pueda no solo conocer el proyecto, sino que opinar y aportar elementos que permitan generar una alternativa idónea para mejorar la accesibilidad Sur a Curicó.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas