30.8 C
Curicó
InicioUncategorizedAndrea Camargo: “Siempre dije que con o sin Juan Castro igualmente sería...

Andrea Camargo: “Siempre dije que con o sin Juan Castro igualmente sería candidata a alcaldesa”

Los días se hacen cortos en la agenda de Andrea Camargo Pino. Las actividades diarias no le dan respiro. Pese a eso las energías no fallan, y menos hoy que enfrenta el que puede ser uno de los desafíos más importantes de su vida.

A sus 39 años, esta abogada, hijas de profesores y la mayor de 4 hermanas, ha debido desplegarse como nunca antes y así compatibilizar un sinnúmero de responsabilidades. A su rol de madre, dueña de casa, pareja, y a las tareas propias de su profesión, suma ahora una candidatura para convertirse en alcaldesa de Talca.

El camino no ha sido fácil, sobre todo para quien es nueva en estas lides. Así y todo, quienes trabajan en su equipo, reconocen en ella una mujer de ideas claras, muy comunicativa, dialogante y que da gran importancia al escuchar.

Con esa impronta, la nacida en Santiago, y cuya formación intelectual emanó del Liceo Carmela Carvajal y luego de la Universidad Central, ha sabido enfrentar las presiones propias de este tipo de instancias. Pero esa preparación, le permite hoy liderar a un grupo de jóvenes profesionales, quienes dan vida a la base de su comité creativo.

La idea de equipo se privilegia en el entorno de confianza de Andrea Camargo, y así se refleja en cada reunión de coordinación, donde el debate, el análisis y las evaluaciones, les ganan a los tediosos y poco productivos monólogos personalistas.

El año 2012 ingresó a trabajar en la Municipalidad de Talca, donde se desempeñó en los cargos de asesora de la Dirección Comunal de Salud, luego como Asesoría Jurídica, y finalmente, como encargada de la Oficina de la Mujer.

Fue durante su última etapa en el municipio, tras cambiar el trabajo de oficina por el terreno, cuando comenzó a gestarse la idea de abrir caminos para una candidatura a la jefatura comunal. Lejos de los archivadores, documentos y latosas reuniones, la creadora y hoy presidenta de la “Fundación Mujeres”, comenzó a centrar su foco en la gente; entendiendo que es en el cara a cara, donde el trabajo tiene su mayor impacto.

Pude trabajar más cerca de la gente, profesionalizar, capacitar y apoyar a las personas en sus derechos. Lamentablemente, todo lo que propuse en el municipio no se materializó. Me di cuenta que, como se dice en el fútbol, no contaba con la confianza del técnico. No participaba de las actividades, se me fue dejando muy de lado y llegó un momento en el que me tuve que ir de la Municipalidad”, recuerda, mientras en su céntrica oficina bebe un sorbo de café y con su mirada amenaza con abrir una barra chocolate.

Su teléfono celular no deja de recibir mensajes. No se inmuta, y bajo la atenta mirada de su asesora comunicacional, se abre al dialogo con Diario Talca, para analizar lo que ha enfrentado en estos últimos meses y proyectando lo que se vendrá el próximo 11 de abril.

Una salida de la municipalidad muy comentada y que se gatilló tras un quiebre.

Existió una diferencia entre la administración actual y la anterior. De hecho, cuando asumió el actual alcalde nos hizo saber a un grupo de personas que no teníamos nada que ver con Juan Castro, pues ésta era una administración diferente. Eso fue muy distinto a lo que se dijo en campaña pues siempre se señaló que sería una gestión de continuidad (…) Tenemos una autoridad comunal que es muy insegura como persona, y es que, por ejemplo, ningún funcionario puede dar alguna entrevista. Es como esas autoridades que son jefaturas a la antigua, y no son líderes que trabajan de la mano o a la par con los equipos, como es lo que se necesita en la actualidad”.

Pero en esa inseguridad ¿hay un “celo” electoral también?

Fue en las reuniones en terreno donde mucha gente comenzó a acercarse, diciéndome que yo asumiera el desafío de ser alcaldesa, porque les gustaba lo que estábamos haciendo. Entonces en ese levantamiento de la figura, por decirlo de alguna manera, al alcalde no le gustó”.

Diferencias con el alcalde, inseguridades, pero también distanciamiento con el senador Juan Castro, con quien Ud. tiene una relación de pareja

Claro. Hay diferencias que existen entre ellos y es conocido que es una relación que se rompió. Él (Juan Castro) fue quien lo impulso para que en su momento fuese alcalde de la comuna de Talca, lo ayudó, y como digo yo, lo tomó de la mano, llevándolo y mostrándolo por todos lados, y diciéndole a la gente que iban a ser lo mismo. La verdad, es que desde un inicio nunca fue lo mismo (…) Esto no fue como se pretendía y es que, de partida, se empezó a desvincular a personas, sin motivo alguno; solamente por ser cercanas a Juan Castro. Segundo, las corporaciones se transformaron en cajas pagadoras de favores políticos, por tanto, ahí Juan Castro, quien lo había ayudado, puso el grito en el cielo, porque ello jamás antes se había producido”.

¿Se puede hablar de “funcionarios fantasmas” y a persecuciones al interior del municipio?

Exacto, funcionarios fantasmas (…) Además, he conocido de casos cercanos de actuales funcionarios que los han cambiado de funciones o que los han sacado de jefaturas. Ni siquiera porque se han metido en temas políticos, sino que por el solo hecho de tener una amistad conmigo (…) Hoy la situación es compleja y brutal, y eso se explica por la desesperación del actual alcalde de reafirmar su figura. Pero no es la forma (…) Una persona que fue funcionario y que hoy es autoridad, lo que hace hoy es amedrentar a muchos de los que están adentro”.

Y en lo personal, ¿su término de contrato se dio por renuncia o despido?

Renuncié. Una vez que lo hice me fui a trabajar a mi oficina como abogada y obviamente no le gustó esa parte (…) Tuve la oportunidad de conversar con el alcalde de manera informal en alguna actividad y me pidió que volviera, ofreciéndome incluso trabajar en la Corporación Municipal, lo que no compartí en lo absoluto. Ahí hay mucha gente que no se sabe que es lo que hace”.

¿Y cuál fue el paso siguiente?

Ahí cree la Oficina de la Mujer, donde trabajo hasta el día de hoy. Hemos hecho hartas cosas, y aquí es bueno aclarar, y así se lo he dicho a la gente; que uno ayuda en la medida de sus posibilidades, y es lo que hemos realizado en la Fundación (…) Hemos organizado un grupo de profesionales voluntarios, donde orientamos a las personas en temas como las solicitudes de ingreso familiar de emergencia o pensiones de alimentos, cuando se abre esta posibilidad producto del retiro del 10 por ciento. A eso se suman otras acciones que benefician a grupos de mujeres en materia de salud”.

Una buena plataforma para asentar una candidatura, que imagino fue consensuada con los más cercanos; analizando contextos y apoyos.

Si por supuesto, fue muy pensada. Todo esto comenzó por allá en el 2018, cuando tomé la decisión (…) En una entrevista dije que estaría en la papeleta sí o sí, y para ello reuní las firmas. En ese sentido, es bueno decir que más allá que uno pueda tener una relación sentimental con una persona que es militante de un partido, que tiene su carrera política y que realizó una excelente gestión en el municipio; mi candidatura fue levantada como independiente (…) Aclaro que no existe ningún partido político que me esté apoyando, y por tanto soy la única persona que llegando a la municipalidad no tendrá que sacar una hoja y decir estos son los favores políticos que debo pagar. Acá sólo se ha trabajado con personas voluntarias, profesionales que creen en este proceso, ciudadanos y dirigentes sociales”.

Pero hasta hace menos de años Ud. militó en Renovación Nacional…

Esa militancia que a muchos les gusta sacar, sólo busca atacar el hecho de que yo sea 100 por ciento independiente. Mi militancia en RN fue de alrededor de un año y meses, y me retiré porque había cosas que no me parecían (…) Uno no podía dar su opinión, si no es la opinión de quien está a la cabeza de la colectividad, por tanto, quien está en un partido pierde su opinión individual. Tampoco me pareció que los partidos políticos se conviertan en una caja pagadora de favores, es decir, gana nuestro candidato y vamos ingresando gente, dando lo mismo si tiene las competencias.

Otra gran diferencia que tuve, y que hice saber a los dirigentes regionales y nacionales, es que en la región del Maule la directiva de RN no tiene mujeres, porque no está establecido en sus estatutos (…) Entonces cuando por una parte dan un discurso, pero en la práctica hacen otra cosa, reflejando un doble estándar, a mí no me gusta”.

¿Y cómo se toman esos dichos que aseguran que, con su candidatura a alcaldesa, Andrea Camargo está pasando cuentas?

Para mí la política, sobre todo cuando se aplica a lo municipal, es gestión. Yo quiero hacer una buena gestión, quiero ser una buena administradora municipal, donde las cosas se hagan de buena manera y que la ciudad crezca en lo social y económico (…) Decir que acá estamos pasando una cuenta, porque uno toma sus propias decisiones, me parece absurdo. Soy una mujer que se ha preparado, tengo 13 años de labor de abogada, con un post título en gestión de gobierno, que tuve la posibilidad de estudiar descentralización, y que tengo un carácter muy marcado. Entonces señalar que Juan Castro me colocó ahí para pasarle una boleta a Juan Carlos Díaz, es algo para lo cual yo no me prestaría nunca”.

¿Andrea Camargo tiene autonomía y vuelo propio?

Autonomía absolutamente. De hecho, en mi casa, en los grupos de amigos yo siempre decía que enfrentaría este desafío me apoye quien me apoye (…) Siempre dije que con o sin Juan Castro, yo sería igualmente candidata a alcaldesa. Yo hice un compromiso con muchas personas, he trabajado para esto y el 11 de abril estaré en la papeleta. Más allá de un apoyo de familia o de pareja, y valorando las cosas buenas que él hizo en su gestión y que deben mantenerse, yo vengo con ideas diferentes y con una administración propia”.

Nuevas ideas, avanzar en gestión; pero las elecciones se ganan con votos, y ahí el senador Castro tiene un “colchón” nada de despreciable.

Insisto que mi candidatura es 100 por ciento independiente. Si bien hay personas que admiran la figura de Juan Castro y que por el vínculo familiar y de pareja ven una cercanía en mí, es probable que voten por mí y bienvenido sea; pero en ningún caso andamos pidiendo ese voto en específico. Es más, y pueden comprobarlo, que en mis redes sociales yo he aparecido en muy pocas publicaciones con él; y es precisamente porque quiero llevar mi candidatura de manera independiente. La idea es que las personas me conozcan en lo que yo puedo hacer, con mis ideas y en lo que he desarrollado como profesional, y no por ser la pareja, la mujer o la esposa de. En estos tiempos eso ya no corre”.

Y este discurso de campaña, en que casi sataniza a los partidos políticos y en que ninguno apoya o financia su campaña, ¿es una estrategia para ganar ese voto independiente que hoy ve con desconfianza a las colectividades?

No lo veo como estrategia, lo veo como real (…) Hoy nadie de la institucionalidad política me está apoyando, y cuando llegue al municipio tampoco pretendo hacer una apertura a los partidos políticos. Es de esperar que también la política vaya cambiando, porque aún existen cargos en que las personas deben incorporarse a listas de partidos, porque de lo contrario tienen cero posibilidades de acceder. El que tiene más votos gana y quien no lo tengas, fuera. Así debiese ser”.

Tener los votos, pero también los recursos. Financiar una campaña, sobre todo en Talca, no es para nada fácil.

Hasta el momento no hemos pagado ninguna publicidad, ni medios de comunicación. Todo lo hemos hecho con harta voluntad y empuje (…) Además, considerando el contexto sanitario, todo se ha hecho a través de redes sociales y evidentemente los costos son mucho menores. La pandemia, implica además que hay menos cantidad de gente en las calles entregando material; y ni siquiera pensar en lanzamientos o cierres de campaña con grupos musicales, que implicaban gastos millonarios (…) Si he tenido presencia en medios nacionales, pero ello es producto de lo que ha desarrollado la Fundación Mujeres”.

Entonces ha sido una buena llave dicha entidad, y es que abrir puertas en medios nacionales, más cuando se es candidata, es bastante complicado…

Cuando las cosas se hacen bien, las personas a uno se lo reconocen”.

Visión y mano de mujer para el municipio es lo que promueve en sus discursos, ¿pero es sólo cuestión de género o cree tener las competencias para llevar adelante una administración más sólida?

Sin duda que no es un tema de decir apoyen a una mujer sólo por el hecho de ser mujer; pero si es efectivo que mientras más mujeres existen en cargos, podremos visibilizar de manera más adecuada nuestras problemáticas. Nuestra ciudad, por esencia es machista y es una realidad; y por eso es importante que quien lidere sea una mujer.

Creo tener las competencias y capacidades suficientes (…) Estuve dentro de la municipalidad, sé cómo funciona y mi profesión me hace muy conocedora del derecho público, de la gestión de gobierno y todo lo que dice relación a modernizar y desburocratizar. Esto es lo que me impulsa a levantar esta candidatura; y aunque mi experiencia en política partidista es muy mínima y vaga, tengo la certeza que la política que se necesita es aquella de estar con las personas y conocer a la gente. Creo que lo puedo hacer de una muy buena manera”.

Y con ese conocimiento de la Municipalidad de Talca, ¿cómo evalúa la gestión de la actual administración?

Claramente no la evalúo de manera positiva. Hoy existen programas que están ‘reventados’, es decir que cuentan con muchos honorarios y donde claramente existen operadores políticos, como nunca antes (…) Cuando uno aspira a un cargo lo hace porque quiere ser un aporte a la comunidad, hacer las cosas de buena manera y gestionar adecuadamente. Quien quiera ser reelecto debe hacer las cosas bien, debe estar en contacto con las personas, escucharlas y solucionarle sus problemas. Si hace eso no va a tener ningún inconveniente”.

Desafíos como éste siempre presentan dificultades, ¿cómo se ha dado y enfrentado este camino de la candidatura?

Me ha tocado una cuestión muy extraña de vivir. Por una parte, enfrenté las dificultades que significan ser un candidato independiente, y por otra, enfrentar los ataques y críticas que surgen por el hecho de que no tengo mayor experiencia política (…)

Reunir las firmas, por ejemplo, no fue fácil, más considerando que estábamos en pandemia y con una serie de restricciones. Es un trabajo enriquecedor, pero es complejo movilizar a la gente, y sobre todo cuando desde la independencia se buscan ciudadanos que quieran hacer un cambio. Distinto a quienes tienen el apoyo de un partido, pues cuentan con militantes que van a trabajar por ellos y con toda una red a su disposición”.

Pero complejo también por ese “acoso electoral” que ha denunciado de manera pública…

Yo creo que soy un problema para muchos de los candidatos que están en la papeleta. Insisto en que soy la única independiente y nadie puede decir lo contrario. Frente a eso, así como hay personas de derecha que me ven una alternativa, también hay gente de centro izquierda que también ve en mí una opción al municipio (…) La forma de trabajar que tenemos y las capacidades que existen incomodan a más de alguno. Cuando uno hace una crítica no lo hace en términos personales, lo hace en términos de gestión, de administración municipal, del uso de los recursos o del trato a los vecinos (…) Por eso me pareció correcto lo planteado por Sixto González de firmar este acuerdo de una campaña limpia, donde tengan valor las propuestas, los planteamientos y donde las críticas se hagan de manera respetuosa”.

¿Y lo familiar cómo se compatibiliza con la campaña?

Esto es lo más difícil. Es la parte que atrapa y limita a muchas mujeres que quieren participar en política, porque una candidatura significa más tiempo en la calle (…) Uno tiene menos tiempo con su hijo, pero el que se tiene uno trata de hacerlo de mejor calidad. Gran parte de mis tiempos libres se lo dedico a mi hijo y es que, para toda mamá, más allá de si se tiene pololo o pareja, el o los hijos son el amor más importante (…) Nosotras las mujeres siempre estamos pendiente de la casa, de lo que se come, de las cuentas, de si falta algo; en definitiva, estanos atentas a todo. Somos el motor de los hogares”.

Todos los candidatos coinciden en propuestas como el cuidado del medio ambiente, la transparencia o la participación ciudadana. Con esa matriz similar ¿cómo se le dice a la gente ´yo me diferencio en esto´?

Puedo decir que fuimos los primeros en decirle a la gente que estábamos elaborando un plan de gobierno y de administración local. Se trata de ´100 ideas paras Talca´, propuesta que no fue trabajada de un día para otro, sino que, con tiempo y en reuniones realizadas con los vecinos, donde de manera muy participativa nos comentaban sus ideas y planteamientos de qué es lo que quieren para la ciudad.

Todos pueden hablar de esos temas, pero yo tengo claridad absoluta de que fuimos los primeros en dar a conocer estos pilares y propuestas que dan vida a un tremendo plan. Nuestro programa es real y viable de cumplir, porque esta es la única manera de que la gente vuelva a creer en sus autoridades y las instituciones”.

¿Con estas experiencias vividas en los últimos meses, en qué ha cambiado Andrea Camargo?

Uno con el tiempo va cambiando, va adquiriendo experiencia. Todas las historias de las personas, lo que uno visualiza en el terreno te hacen crecer (…) En este proceso uno va aprendiendo, cada vez más que siempre hay alguien a quien se puede ayudar, y eso va reafirmando con mayor fuerza la vocación de servicio público (…) He crecido como persona, y eso te lo va dando la relación y cercanía que uno va adquiriendo con la gente, pero sobre todo el ir conociendo sus diversas realidades, que en definitiva es la clave para quien aspira a realizar un trabajo eficiente como autoridad”.

p´0’0´p’

En la calle la gente me lo dice como en broma. Yo creo que voy a hacer las cosas bien, aunque nunca resultan como queremos. Eso sí, tengo un lema que le trasmito a las chiquillas y chiquillas que conforman nuestro equipo, y es que cuando las cosas se hacen de corazón, no importa que uno se equivoque (…) El hecho de actuar de buena fe, de buena ley y sin hacer daño; es saber hacer las cosas”.

EN POCAS PALABRAS

Juan Carlos Díaz: “No va a resultar electo”.

Corporaciones municipales: “Hay que transparentarlas absolutamente”.

Estallido social del 18-O: “Me pareció válido que la gente expresara lo que sentía”.

Fundación Mujeres: “La llevo en el corazón. Un tremendo trabajo”.

100 ideas para Talca: “Lo llevo doblemente en el corazón. Es el plan que ejecutaremos en la comuna”.

Sebastián Piñera: “No me ha gustado su desempeño”.

Mercado Central / Las Concentradas: “Reconstrucciones pendientes. Hay que avanzar en ellos y recuperar esos edificios que son históricos”.

Nueva Constitución: “Completamente necesaria. Estamos frente a un tremendo proceso, en el que se van a sentar las bases de un nuevo Chile”.

Una futura diputación: “No está en mis planes. Hoy mi foco, mi horizonte y mi objetivo, es la Municipalidad de Talca”.

Juanito Castro Camargo: “Juanito es todo para mí. Es un niño tierno, simpático, pero sobre todo es un niño feliz, que es lo que importa”.

Juan José Vega Rodríguez

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here