29.1 C
Curicó
InicioUncategorizedAnte la Crisis Global, la solución es local

Ante la Crisis Global, la solución es local

¿Qué tan relevantes somos en la historia de la Tierra? En un planeta de 4,560 millones de años que ha pasado por una diversidad de ambientes y habitantes, atmósferas sin oxígeno, grandes glaciaciones, animales e insectos de cuentos de hadas y junto con ello, catástrofes naturales que han traído consigo grandes extinciones, parecemos insignificantes. Si los eventos geológicos se homologaran a una posta de 4 mil metros planos, desde el origen de la Tierra hasta nuestros días, los dinosaurios pasarían el testigo en los últimos 60 metros y el homo sapiens estaría esperando sobre la meta para avanzar los últimos 20 centímetros de carrera. Hace 11,700 años (a 2 cm del final) se declara la época más reciente, el Holoceno. Es decir, en un “chasquido de dedos”, se logra la consolidación de distintas civilizaciones, y solo en los últimos 150 años ocurren avances acelerados en cuanto a conocimiento y desarrollo tecnológico, ampliando la calidad de vida de la humanidad y con ello, cuánto vivimos y cuántos somos.

Diversas personas han advertido sobre los impactos que podría tener este desarrollo tecnológico: en procesos productivos, agotamiento de fuentes de energía no renovables, la poca atención ante la generación de residuos industriales y domiciliarios, la depredación y visión extractivista en el uso de los recursos naturales evidenciada, por ejemplo, en la escasez hídrica, y tantas otras más; aceptando que el Holoceno terminó, damos paso a la época del Antropoceno. En Chile las consecuencias de esto cambios son evidentes y -al ser acreedor de 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad frente al impacto de la crisis climática- requiere acción directa. Por cierto, deben tomarse acciones a nivel central, pero, al vivir en un país tan diverso, cobran importancia las acciones en el territorio, poniendo en valor la integralidad del conocimiento local.

Desde la carrera de Geología de la UCM, queremos invitarlos a la charla ‘Los humanos en el tiempo Geológico’ el próximo 22 de abril en el marco del Día de la Tierra, instancia que busca generar conciencia a nivel mundial sobre nuestras acciones como sociedad que afectan a nuestro planeta. ¡Los y las esperamos!

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here