13.2 C
Curicó
InicioCrónicaAnte los incendios forestales advierten sobre los efectos del humo en la...

Ante los incendios forestales advierten sobre los efectos del humo en la salud de las personas

 

Los incendios forestales, como los que están ocurriendo actualmente y que han afectado a distintas regiones del país, no sólo tienen efectos complejos para el medioambiente, sino también repercusiones nocivas en nuestra salud.

Esto debido a que el humo originado está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas emanados por los diversos materiales al quemarse.

¿Qué dicen los especialistas?

El Dr. Ronald Reid, broncopulmonar del Centro de Enfermedades Respiratorias y Alergias de Clínica Universidad de los Andes, explica que “el humo contiene compuestos altamente irritantes, y si estamos expuestos a respirar ese aire, podemos desarrollar inflamación de la vía aérea. Si bien cualquiera puede verse afectado, son los niños y personas asmáticas quienes son más susceptibles de empezar con molestias, como tos y obstrucción bronquial”.

¿Qué otros efectos pueden registrarse?

También puede haber irritación de la garganta, secreción nasal, cansancio, dolor en el pecho y cefalea, además de irritación de los ojos.

¿Qué recomendaciones se entregan al respecto?

Con respecto a las medidas que se pueden tomar, el especialista entrega algunas recomendaciones:

  • Evitar realizar actividad física aeróbica. Es preferible no hacerlo hasta que hayan disminuido las partículas contaminantes en el ambiente, ya que son muy irritantes, lo que hace que exista una mayor posibilidad de que una persona que tiene algún contacto con distintos virus pueda enfermarse.
  • Tratar de estar el mayor tiempo posible dentro de las casas, evitando la exposición al exterior.
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar que ingrese el humo.
  • Cubrir los espacios entre el suelo y la puerta con paños húmedos.
  • Si hay presencia de polvo o cenizas, es recomendable usar mascarillas para cubrir la nariz y boca.
  • Evitar contaminar el ambiente dentro de las casas, como con humo de cigarrillo, al pasar la aspiradora o encendiendo sistemas de calefacción por combustión interna derivada de leña, carbón, gas y petróleo.
  • Quienes padecen asma, enfisema pulmonar u otras patologías respiratorias o cardiovasculares, deben tener más cuidados aún, no abandonar su tratamiento y consultar cuando antes si se tiene dificultad respiratoria u otros síntomas molestos.
  • ¿Qué personas son más propensas a sufrir los efectos?

El Dr. Reid enfatiza que hay mayor riesgo para niños, embarazadas y asmáticos. “A esta lista se suma quienes sufren enfermedades pulmonares crónicas como bronquitisenfisema o fibrosis pulmonar. Es importante que este grupo de pacientes evite salir de la casa y exponerse al humo”, asegura.

Además, ante síntomas como mareo, tos seca y constante, y dificultad para respirar es importante consultar a un especialista.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas