13.2 C
Curicó
InicioCrónicaFurgones Escolares: Recomiendan exigir documentación de vehículos y de conductores

Furgones Escolares: Recomiendan exigir documentación de vehículos y de conductores

En uno de los estacionamientos del Estadio la Granja de, se reunieron los transportistas escolares de Curicó, en conjunto con las autoridades de Carabineros, de Transportes y del municipio local, instancia que sirvió para realizar una fiscalización visual de los vehículos, así como también de la documentación de cada transporte, de cada conductor, para de esta forma entregar tranquilidad a los padres y apoderados.

La actividad fue encabezada por la General, jefe de carabineros de la zona Maule, Maureen Espinosa quien recordó que esta fiscalización se encuentra inserta en el plan nacional de prevención y que tiene como objetivo brindar la tranquilidad de los padres al momento del contratar los servicios de los “furgones escolares” para el traslado de sus hijos hacia los colegios y de regreso a casa.

“Se trata de una certificación, un hito que se hace anualmente, muy importante porque acredita a todos los ciudadanos que usamos el transporte escolar, para el traslado de nuestros niños y niñas, y por lo tanto esta asistencia voluntaria de los transportistas escolares permite certificar desde el punto de vista técnico, mecánico sus vehículos como así también con los antecedentes de cada conductor y asistente cuando corresponde, y eso es fundamental”, explicó.

En tanto y asegurando un buen servicio para el año escolar 2024, Iris Puig, presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Curicó, valoró el proceso de fiscalización y certificación, recomendando a los padres a exigir toda la documentación tanto de los vehículos como de los conductores al momento de las contrataciones. De la misma manera, solicitó respeto  hacia los transportistas escolares en cuanto los espacios debidamente autorizados y demarcados para el estacionamiento en los distintos puntos de la comuna.

“A todos los transportistas escolares hay que exigirles, hay que pedirle que presenten toda su documentación, además del certificado de inhabilidad para manejar con menores, eso siempre hay que pedírselo al “tio” transportista escolar. De la misma forma solicitamos que se nos respeten los espacios destinados y demarcados para el estacionamiento de los vehículos de transporte escolar, eso es muy importante porque este viernes comenzamos con la mayoría de los colegios y después el día lunes, entonces siempre los padres va a dejar a los niños el primer día de clases y no se fijan que nosotros traemos la mayor cantidad de niños para los colegios y por eso les pedimos que por favor respeten nuestros espacios”, señaló.

Lo anterior fue complementado por el alcalde Javier Muñoz  quien expresó que el objetivo es que estos transportes, cumplan con toda la normativa, tanto del vehículo como de quienes conducen. “Esto, prestar un servicio adecuado a los usuarios y los padres y apoderados lo que buscan justamente  es seguridad y tranquilidad para que quien transporte a su hijo lo haga de buena manera; por eso que los padres y apoderados debiéramos exigir a los transportistas escolares esta certificación y así elevar el estándar de calidad y evitar el día de mañana accidentes o situaciones que muchas veces terminamos lamentando por no haber preguntado, por no haber exigido o por no haber pedido este tipo de certificaciones”, aseguró.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Indicó  además  los aspectos que cada usuario debe considerar al momento de contratar los servicios de transportes para sus hijos los cuales de preferencia debieran estar inscritos en el registro nacional de transporte escolar..

 

Por su parte la Gobernadora provincial Cristina Bravo, realizó un llamado a los padres y apoderados a poner atención a que tanto los vehículos como sus conductores cumplan con los requisitos necesarios ya que son ellos los principales fiscalizadores.

 

Finalmente la Seremi  de transportes del Maule, Patricia Miranda, entrego algunas recomendaciones de como poder verificar si los furgones están inscritos en el registro nacional de transportes escolares y que técnicamente cumplan con todos los requisitos de seguridad.

 

Los furgones escolares, desde el año 2006 están obligados a portar cinturón de seguridad, y en caso que transporten mas de 5 niños pre escolares, están obligados a estar acompañados de un auxiliar..

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas