32.1 C
Curicó
InicioUncategorized“Aprendimos a vivir un día a la vez. A no planificar, solo...

“Aprendimos a vivir un día a la vez. A no planificar, solo a ser felices”

“Aprendí que para estar a tu lado, las lagrimas estaban demás, que lo que necesitabas era una mama fuerte, luchadora, que no se derrumbe cuando decaes. Aprendimos a vivir un día a la vez, a no planificar solo ser felices”. Es un fragmento de la carta que -hace cinco años- Rosa Poblete Díaz le escribió a Cristiancito, su hijo (hoy de nueve años) en el que refleja el incondicional amor que tiene en su corazón.

Hace nueve años, Rosa era funcionaria del Servicio Nacional de Menores (Sename). Fue entonces cuando conoció a Cristian, por aquel entonces con apenas algunos meses de vida y un diagnóstico médico que desalentaba, pero no a esta mujer que, desde el primer encuentro, sintió la conexión. El corazón le dio un salto a esta mujer y se volvieron inseparables con el niño.

Con ocho meses de vida y el diagnóstico de parálisis cerebral, Rosa se hizo cargo de la custodia de Cristian, para entregarle amor, protección y una familia. “No tenemos una gran casa, bonita y llena de comodidades, como yo quería darte a ti y a tu hermanito Luis, pero nos abriga en invierno, nos protege de la lluvia y puedo tenerte a salvo y cómodo”, señala en un fragmento de su carta a Cristiancito.

Han pasado nueve años y producto de la condición clínica de Cristian, el niño ha desarrollado otras patologías, por lo cual, permanentemente debe estar conectado a equipos médicos y ser considerado como una persona electro dependiente.

El alto consumo eléctrico de los equipos que utiliza Cristian para tener una mejor calidad de vida, ha llevado a su madre Rosa a recurrir a distintas acciones para reunir dinero y cancelar las boletas de electricidad. Pero no siempre se puede.

DEUDA ACUMULADA

Una campaña en redes sociales expuso la realidad de Rosa y su familia, quienes adeudaban a CGE la suma de $3.125.400 por concepto de consumo de energía eléctrica acumulada por un largo tiempo. 

“Lucatón”, así fue conocida la iniciativa solidaria, cuyo único objetivo fue reunir dinero para cancelar la deuda acumulada. Pese a la solidaridad de muchos, no fue suficiente para el pago de la millonaria deuda.

Sin embargo, esta situación fue conocida por Radio Cooperativa Regiones, medio de comunicación que expuso el caso ampliamente. Todo esto logró que la solidaridad no se hiciera esperar, por lo cual, la cuenta fue pagada en su totalidad de manera anónima. 

Esto se conoció porque un auditor de la radio se contactó con Rosa, para hacerse cargo de la deuda en su totalidad. Pero al realizar el proceso de pago en línea, se dieron cuenta que ya había sido cancelada, aliviando de esta preocupación a esta mujer y su familia, quien agradeció el gesto anónimo.

“A la persona que pagó, que no sabemos quién es. Si está escuchando, muchas gracias, porque en realidad hoy en día nadie saca tres millones de pesos y los regala, para nosotros es una gran ayuda. Esta noche vamos a poder dormir tranquilos”,  señala Rosa.

BUEN 2021

Juan Pablo Jamett fue el auditor que intentó cancelar la deuda y se encontró con la sorpresa que esta había sido pagada. Sin embargo, su generosidad no terminó con la buena intención, sino que será un ángel de la guarda para Rosa, Cristian y su hermano Luis.

Esta persona anunció a Cooperativa Regiones que “nosotros mantenemos el compromiso con Rosa y vamos a hacer el pago mensualmente del costo de la electricidad durante el 2021. Sin duda, una mujer que se hace cargo de un niño del Sename con electro dependencia. Es el Estado el que debe buscar solución o sustento a esto, pero no podíamos mirar para el lado y esperar que otros solucionen estas cosas que están pasando frente a nuestros ojos”. 

La respuesta de Rosa fue un “muchas gracias al caballero que también tuvo la intención de pagar, pero se le adelantaron (risas). También muchas gracias por el respiro que nos va a dar el 2021”.

A la vez, desde CGE se informó que la empresa ha otorgado diversas garantías a Rosa Poblete Díaz, atendiendo la situación clínica de Cristian, quien no puede estar sin energía eléctrica. Desde el 2017 se instruyó que, pese a la acumulación de la deuda por consumo, no habrá suspensión del suministro.

La empresa hizo entrega a la familia de un generador para que, en caso de producirse un corte que afecte al sector donde vive el niño y Rosa, puedan tener el respaldo suficiente para no poner en riesgo la salud de Cristian.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here