27.1 C
Curicó
InicioTitularesAprueban más de 4 mil millones de pesos para restaurar escuela histórica...

Aprueban más de 4 mil millones de pesos para restaurar escuela histórica curicana: Escuela Balmaceda

Ayer martes 09 de mayo fue puesta en tabla del Concejo Regional el análisis y aprobación de mayores recursos para el proyecto denominado “Restauración Escuela Presidente José Manuel Balmaceda, Curicó”,- En la instancia y en forma unaníme los integrantes del Consejo regional aprobarons lo recursos por sobre los 4 mil millones de pesos para las obras que debieran comenzar a desarrollarse en la segunda parte de este año.

Recordar que esta iniciativa data desde el terremoto del 27F del 2010. Desde esa fecha debió enfrentrar una serie de tropiezos, detenciones y retrasos a causa de cambios en las normativas viales y eléctrica, además de exigencias  administrativas de parte del Consejo de Monumentos Nacionales, que finalmente con el paso de muchos años lograron ser superadas, hasta lograr el ansiado RS aprobado por el Ministerio de Desarrollo Regional. 

Desde el 2010 autoridades de los gobiernos de turno se comprometieron con acciones para destrabar el proyecto, todo ello en un total de poco más de 13 años, lapso en que los 172 estudiantes del plantel han debido cursar sus estudios de enseñanza básica en salas de emergencia que se dispusieron tras el terremoto, en la parte posterior del gimnasio del estadio La Granja de Curicó.

Es decir varias generaciones de alumnos egresados de la escuela Balmaceda que no conocieron su escuela. En tanto el viejo edificio, cuya construcción fue encargada a fines del 1800 por el Presidente Jose Manuel Balmaceda, en esta más de una decada, además del golpe demoledor propinado por el terremoto debió además sufrir dos incendios en los años 2017 y en el 2019, este último en el inicio del denominado estallido social.

En el 2004 el edificio de la escuela Balmaceda es declarado por Consejo de Moumentos Nacionales como Monumento Histórico nacional y de la ciudad, nominación que más que beneficiar y ayudar al proyecto de reconstrucción posr terremoto confabuló en varios tramos del tiempo para que la iniciativa se estancara. De hecho fue este uno de los motivos de los retrasos, en estos 13 años.

Por ello, que era importante que la iniciativa tras lograr el RS del Mindeso, entrara también a la tabla de temas del Consejo Regional, para financiamiento, más de 4 mil millones de pesos, el cual fue asignado en forma unánime por los intregrantes del CORE.

 “Agradecer la voluntad que ha tenido nuestra Gobernadora Regional, que ya conocía este proyecto, por lo tanto, apenas tuvo el RS lo puso en tabla, también agradecer a los Consejeros Regionales que han concurrido con su aprobación positiva para esto y por cierto, decirle a nuestra comunidad educativa de la Escuela Balmaceda, a su directora, al centro de padres, a las alumnas y alumnos, a nuestra directora comunal de Daem que la perseverancia y la constancia que hemos tenido en estos años hoy día nos permite ver una tremenda luz al final de un largo y largo camino», dijo el alcalde Javier Muñoz

En la misma línea la Gobernadora Regional Cristina Bravo expresó que «estamos muy contentos porque al fin se aprobaron los recursos tan esperados para la reconstrucción de la Escuela Balmaceda; de verdad este es un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, y por ello agradecer a todos quienes han participado , a los equipos de SECPLAN, con la dirección de arquitectura que ha sido muy, muy importante para agilizar los distintos temas y por cierto agradecer a los consejeros regionales y consejeras que siempre están disponibles aprobar las iniciativas que, yo como Gobernadora Regional priorizamos en el consejo”.

En tanto, la Directora Comunal de Educación, Paulina Bustos manifestó  que «estamos muy felices con la aprobación con una unanimidad para los recursos de la escuela Balmaceda para la reconstrucción, porque eso trae en el fondo hacer justicia de estos 14 años que han tenido que permanecer nuestros estudiantes, nuestros docentes y asistentes de la educación en ese colegio con la ilusión de poder reconstruir».

PLAGA DE TERMITAS

Recordar que la semana anterior, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó una visita técnica a las dependencias de lo que fuera la Escuela Balmaceda, en la que se pudo conocer el estado del terreno y de los restos del establecimiento frente a una plaga de termitas en las cercanías. Los vecinos de la población Luis Martínez, aledaña a sector donde estan los vestigios de la esuela, encendieron las alertas ya que recordaron que sus casas desde una década se encuentran afectadas por estos insectos que roen y consumen las maderas de los inmuebles, sus vivienda

 

En este sentido, el Consejero Regional Roberto García se refirió al tema precisando que las medidas que se aplicarán. «Incluso se ha hecho un estudio con el tipo de fumigación que hay que hacer en el lugar y obviamente darle la tranquilidad a cada uno de los vecinos donde se va a realizar estos trabajos porque se ha pensado también en cada uno de estos temas que les preocupa».

Sobre esto último la Secretaria del junta de vecinos, Valezka Fuenzalida, indicó que los pobladores no se oponen al proyecto de reconstruccción de la escuela en el mismo lugar, esquina de calle Merced y avenida O’Higgins, «por el contrario, ya que un nuevo edificio, un establecimiento educacional le dará nuestro rostro, nueva vida al sector».

«Lo que a nosotros nos preocupa, es la plaga de termitas que nos afecta al sector, acá muy cerca, donde tenemos más de 100 casas que se mueve, porque los cimientos han sido carcomidos por estos insecto, y si hemos manifestado nuestra preocupación, es porque la escuela (los restos) tambien podrían estar infectados, y lo más probable es que asi sea, de hecho los profesionales del SAG ya encontraron algunas larvas», explicó.

Contó la dirigenta que por ello «se está planteando un proyecto para enfrentar la plaga de nuestras casas y que se extienda a la escuela, desde antes que se inicie la construcción, ya que la idea es el problema sea  soluciondo antes y no despues, cuando la situación va a ser más grave», dijo, acotando que este proyecto, un tratamiento químico, requiere de una inversión de aproximadamente 200 millones de pesos

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí