26.1 C
Curicó
InicioEconomíaAprueban proyecto que facilita la construcción de tranques que beneficiará a agricultores

Aprueban proyecto que facilita la construcción de tranques que beneficiará a agricultores

La Cámara Baja aprobó un proyecto de ley que facilita la construcción de tranques que beneficiarán a productores agrícolas.

¿Qué propone este proyecto de ley?

La idea central de la iniciativa, explicó el parlamentario gremialista, consiste en que “se modifica el Código de Aguas, con el objeto de facilitar la construcción de tranques de uso agrícola, ya sea de manera comunitaria o individual, para así mejorar la capacidad de acumulación de agua”.

En esa línea, el diputado Gustavo Benavente explicó que el proyecto amplía de 50.000 a 250 mil metros cúbicos (m3) la capacidad de los tranques que no requerirán de una autorización previa para ser construidos. También elevó de cinco a 15 metros la altura de los muros inferiores de los tranques que tampoco deberán someterse a dicho trámite, siempre y cuando se encuentren construidos fuera del cauce natural.

De todas maneras, aclaró, se incluyó que los propietarios de obras con una capacidad superior a los 50.000 m3 igualmente deberán informar a la DGA las características y ubicación, aunque sólo para los efectos de ser incluidos dentro de un catastro público de aguas.

¿Qué dijo este parlamentariopromotor de la iniciativa?

«Acá estamos entregando una solución real para mejorar la captación de agua en nuestro país y que, por consiguiente, beneficiará de manera muy importante a los pequeños productores y a la agricultura familiar campesina, que requieren de un apoyo en medio de esta grave escasez hídrica», aseguró el legislador por El Maule.

Finalmente, el diputado Gustavo Benavente hizo un llamado al Senado a aprobar en el más corto plazo esta iniciativa legal ya que según detalló “este proyecto va a contribuir enormemente aumentar la capacidad de almacenamiento de agua para nuestra agricultura, elemento vital para el desarrollo y la alimentación de nuestro país”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas