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Entre julio y agosto comenzará auditoría sobre cuatro áreas de la municipalidad de Curicó

En sesión extraordinaria el Concejo Municipal de Curicó aprobó una modificación presupuestaria para sumar 100 millones de pesos, que permitirá en el corto plazo contratar una auditoría contable externa sobre la municipalidad local, la cual abarcará cuatro áreas determinadas: el municipio propiamente tal además de los sectores salud, educación y el cementerio.

La iniciativa de realizar una revisión a algunas de áreas neurálgicas del quehacer municipal, y específicamente correspondiente a la administración del ex alcalde Javier Muñoz, fue planteada como anuncio y compromiso durante la campaña electoral del hoy jefe comunal George Bordachar, lo que luego fue refrendado por un acuerdo del concejo municipal.

¿Cómo se financiarán los 100 millones de pesos?

Desde inicios de año se abordó este anuncio, estudiándose los costos para el municipio hasta que finalmente quedó determinado el monto: 100 millones de pesos, los que serán financiado a través de 20 millones de pesos que quedaron dispuestos para estos fines desde la administración anterior, y 80 millones de pesos que fueron en los últimos días aprobados por el cuerpo edilicio.

“Lo que hemos aprobado es una modificación presupuestaria para afectar lo menos posibles a cada área de las cuales se van a disponer los dineros respectivos, desde varias partidas, para tener los 80 millones de pesos que se necesitan, y ahora vendrá la aprobación de las bases, la licitación y esperemos que pronto se empiece con esta auditoría”, explicó la concejala Ivette Cheyre.

¿Que dijeron los concejales?

Lo anterior fue complementado por su colega, Pilar Contardo, quien dijo apoyó a la mayoría, aclarando que, a su juicio, lo ideal habría sido que la Contraloría General de la República realizara este proceso revisor, tal como hizo con el año 2023 de municipio local. “De esa forma nos podríamos haber ahorrado esos 100 millones de pesos en una época en que se reconocer que hay escasez de recursos”, dijo la edil.

En tanto, el concejal Edgardo Reyes valoró la aprobación de la auditoría, “que es lo que esperábamos desde hacer mucho tiempo, y en ese sentido esta modificación presupuestaria era necesaria para tener los recursos, para lo que hemos pedido desde el primer día, esta auditoría externa, y es necesario que se haga pronto, creemos a fines de julio, inicio de agosto y de ahí algunos meses de desarrollo, para tener cifras concretas”.

¿Qué opina el alcalde al respecto?

Todo lo anterior fue rubricado por el alcalde George Bordachar quien precisó esta auditoría abordará 4 áreas concretas y a posterior se avanzará en un proceso similar sobre las Corporaciones (de Deportes, Cultural y de Fomento productivo). De paso destacó que como insumo de esta revisión ya se posee un informe de Contraloría, en que se constatan déficit en el municipio y algunos de sus departamentos.

“Por ello se requiere sí o sí una auditoria externa para la tranquilidad de esta administración y además dilucidar qué pasó en los periodos anteriores, en la administración anterior, en que se produjo un déficit de 5 mil millones de pesos en la municipalidad, 3 mil millones en educación, cifras que están ahí, deudas que quedaron y que requieren ser auditadas, ser aclaradas”, acotó el jefe comunal.

 

 

 

 

 

 

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