¿Cómo se conoció de esta información?
Estando casi a mediados de la temporada de funcionamiento, autoridades del agro visitaron las instalaciones del Sitio de Inspección Fitosanitaria de Teno SAG/USDA, con la finalidad de verificar el funcionamiento correspondiente al proceso de envío de fruta fresca al mercado de los Estados Unidos, el que durante la última temporada destaca por sus números azules para nuestro país.
El objetivo de la visita estuvo dado por revisar el normal funcionamiento del Sitio, considerando el avance de la temporada de certificación; además de conocer en detalle el proceso desde que ingresa la fruta desde los campos locales, la revisión en mesas de inspección, hasta la certificación del lote, incluyendo el análisis de laboratorio y PCR si fuese necesario.
¿Qué se hace en este Sitio fitosanitario?
En este lugar, ubicado en la comuna de Teno, junto a la ruta cinco sur, en la parte norte de la provincia de Curicó, bajo estrictas condiciones de resguardo, se revisa la fruta bajo la normativa norteamericana lo cual se traduce en una inspección conjunta entre funcionarios SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) designados en el recinto.
Una vez que es aprobada la inspección fitosanitaria, es decir que fruta haya cumplido la estricta revisión, esta queda en condiciones de ingresar directamente a Estados Unidos, lo que significa que una vez que arribe al país del Norteamérica no será revisada nuevamente; esto como parte de un programa de pre embarque acordado con las autoridades fitosanitarias estadounidenses.
¿Qué organismos participan en este proceso estricto de revisión?
La inspectora para USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) Francesca Noziglia explicó que “este es un trabajo conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero y con Frutas del Chile, por lo tanto, nosotros cumplimos (en Chile) con resguardar el potencial fitosanitario de Estados Unidos, que es el país de recepción de toda la fruta que se inspecciona en este Sitio”.
“Es por ello es muy importante nuestra presencia ya que podemos colaborar muy cercanamente con el SAG en la inspección de la fruta”, dijo la profesional que participó en la visita inspectiva, junto a los representantes del SAG, Luis Arturo Villanueva (director regional), Alberto Flores y Eduardo Araya; el Administrador por parte de Frutas de Chile, Juan Carlos Muñoz y la Seremi de Agricultura del Maule, Claudia Ramos.
Esta profesional, por su parte, destacó el trabajo que se realiza en este lugar y la importante actividad de certificación: “el Sitio USDA Teno es muy importante para la región porque puede dar el servicio a todas las exportadoras que están alrededor, en las especies que van principalmente a Estados Unidos; cuenta también con un equipo completo que son los que evalúan y analizan cuáles son las plagas que podrían estar en estas frutas”, contó.
¿Cómo se ha dado la temporada 2022/2023?
En el Sitio de Inspección SAG/USDA Teno, durante la temporada 2022/2023 se inspeccionaron 10.090.744 de cajas lo que representa un 33.5 por ciento de aumento con respecto a la temporada anterior, siendo manzanas, cerezas y naranjas las principales especies, destacó por su parte el director regional del SAG indicó, agregando que esto significa “que podría seguir aumentando sobre todo con la fruta de carozo, destacando ahí la cereza, y que se alargue la temporada con los cítricos”.
Por lo tanto, “estamos viendo un alza sostenida en la inspección de fruta y en el servicio que está prestando el SAG con una excelencia demostrada y que ha sido reconocida por Estados Unidos”, añadió Luis Arturo Villanueva, precisando que en este sentido “el mayor aumento estuvo en cerezas que pasó de 1.270.233 de 2.158.504 cajas certificadas con destino a los Estados Unidos”, afirmó.
¿A cuántas empresa exportadoras se entrega este servicio?
Actualmente el SAG, en sus instalaciones en Teno, proporciona servicios de inspección a más de 94 empresas exportadoras del país desde la región de O´Higgins al sur, por lo que la relación con el sector privado es fundamental para la entrega de un buen servicio.