9.1 C
Curicó
InicioTitularesAyer en Curicó: Tren arrolló a automóvil dejando tres muertos en el...

Ayer en Curicó: Tren arrolló a automóvil dejando tres muertos en el cruce San José de Sarmiento

¿Qué fue lo que ocurrió?

El cruce ferroviario San José, uno de los pasos ubicados frente en Sarmiento, en la zona norte de la ciudad de Curicó, el que no cuenta barreras, ni casetas para guarda cruces, se constituyó en escenario de un violento siniestro, en que un tren de carga embistió y arrastró a un pequeño automóvil, dejando a tres víctimas fatales y con ello también, al descubierto la alta inseguridad de este tipo de pasos en la zona.

¿Cuándo y dónde ocurrió el hecho?

La tragedia se desató a eso de las 19:30 horas de ayer a la altura del kilómetro 178 del tendido ferroviario, frente a la capilla católica de Sarmiento, a la escuela “María Olga Figueroa” y al callejón San José. Por ese lugar -porque iba a comprar pan cada día a la misma hora- intentó cruzar la línea férrea el vehículo conducido por el querido dirigente vecinal de Los Lirios, Francisco Raúl Tapia Gutiérrez, acompañado por su madre Blanca Sofía Gutiérrez (97) y un amigo de la familia, Daniel Hernán Bravo Sandoval.

¿Qué dijeron los vecinos?

Los vecinos de las casas cercanas solo escucharon el estruendo y luego el desgarrador sonido del vehículo, un automóvil Suzuki, modelo Celerion, desintegrándose por un tramo de unos los 150 metros, en los cuales fue arrastrado por la pesada máquina de carga, esta con aproximadamente una decena de carros, que se trasladaba de norte a sur por la vía. Algunas de las mismas personas indicaron que el tren no tenía su luz encendida.

Metros después el convoy detuvo su marcha, esta vez, sí con su luz encendida y con el un automóvil destruido entre la zona anterior y las ruedas del tren. Con ello se constató que los ocupantes del móvil menor perecieron, presumiblemente a causa de las lesiones recibidas producto de la violencia del impacto y de ser arrastrados desde el cruce San José.

Al sitio concurrieron los organismos de emergencia de Sarmiento y Curicó que nada pudieron hacer para salvar la vida del dirigente y de su familia, solo estableciendo “que el vehículo menor habría intentado cruzar el paso no lográndolo siendo arrastrado por un espacio de 100 a 150 metros, dejando de existir sus tres ocupantes, dos hombres y una mujer”, ratificó el comandante de bomberos, Luciano Moraga.

Al sector también se trasladaron los funcionarios de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito, SIAT de carabineros de Talca, que desarrollaron los peritajes respectivos para establecer las causas del hecho, aunque preliminarmente no se descarta que el conductor del vehículo menor no se haya percatado de la cercanía, ni de la velocidad del tren de carga perteneciente a la empresa FEPASA.

¿Qué más señalaron en torno a la responsabilidad de la empresa?

En tanto la comunidad, junto con lamentar la pérdida de tres vecinos tradicionales del sector, indicaron que era algo que se sabía que iba a ocurrir y que se iba a repetir lo que ya ha sucedido en algunos de los 3 cruces ferroviarios que están en medio de la localidad de Sarmiento: uno correspondiente a San José, otro cerca de carabineros de la localidad y uno a metros de la zona conocida como Los Guindos.

“Estamos consternados, tristes por lo sucedido; la familia nos contaba que ‘panchito’ (dirigente vecinal) a esta hora acostumbraba a venir a comprar el pan y coinciden varias situaciones, por ejemplo, nos dicen que el tren venía con luces apagadas, que no se veía con la velocidad que venía, porque ya se estaba haciendo oscuro, el cruce no tiene las barreras, por ejemplo”, dijo Juan Martínez, presidenta de la agrupación de juntas de vecinos de Sarmiento.

En torno a esto último, las barreras, el dirigente reconoció que “automovilistas son quienes las sacan, porque se quedan pegadas, se quedan abajo, entonces el sistema que tiene ferrocarriles es pésimo, a lo que se suma que la empresa levantó a los guarda cruces que habían, y los sacó por un tema de ahorrar y aquí está el costo, vidas que se pierden, aquí están las consecuencias, la pérdida de familias sarmentinas de toda una vida”, agregó.

Martínez indicó que ferrocarriles se ha preocupado de contratar personal para vigilar que en las noches no se roben los conductores eléctricos, pero dejó desprotegidos los cruces y no se ha preocupado que las barreras estén y que funcionen de buena forma. “Entonces da rabia, porque aquí está costo de lo que no se está haciendo, aquí está el costo, vidas humanas”, reiteró el presidente de la Agrupación de juntas de vecinos de Sarmiento.

¿Qué dijo la fiscal en torno a la investigacion del hecho?

Ante las consultas, la fiscal Marcela Rocha, quien se constituyó en el sitio del hecho, indicó que a través de la SIAT se investiga, si al momento de la violenta colisión los sistemas de barreras y señaléticas estaban operativas, luego que vecinos precisarán que estas no estaban funcionando. “Todo eso es parte de la investigación, no habían barrreras, pero sí un signo ‘PARE’, pero todos esos antecedentes tendrán que ser determinados durante la investigación”, afirmó la profesional del Ministerio Público.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas