La autoridad de gobierno se refirió a las riñas en las ramadas de Curicó: “No compartimos la opinión, con quien dice que la violencia es una tradición”.
Sin víctimas fatales por accidentes de tránsito se cerró el registro del fin de semana largo de Fiestas Patrias entregado por carabineros de Curicó, balance en que, de igual forma, además de un par de detenciones por riñas en las ramadas, resalta el número de conductores, cerca de una veintena que fueron sacados de circulación al ser detectados guiando sus vehículos bajo los efectos del alcohol y algunos de ellos tras el consumo de drogas.
En la provincia de Curicó al no registrarse fallecidos a causa de colisiones, choques, ni atropellos, la autoridad de gobierno junto a la de carabineros de Curicó, calificaron el balance como positivo, lo que a juicio del Delegado Presidencial José Patricio Correa es el resultado del trabajo preventivo realizado principalmente por la policía uniformada, en alusión al llamado a asumir una mayor responsabilidad de autocuidado durante las celebraciones.
“En la provincia tuvimos menos accidentes, también menos lesionados, y por ciento que no tenemos víctimas fatales por accidentes, lo que da cuenta del buen trabajo preventivo desarrollado por carabineros, por personal municipal y por distintos organismos”, destacó el Delegado.
Las cifras
En cuanto a cifras y resultado de la labor policial, el ahora Prefecto (s) de carabineros, Teniente Coronel, Mauricio Bascuñán, indicó que en los días de festividades, desde el viernes hasta martes, se desarrollaron más de 2 mil 400 controles a vehículos y peatones. Estos permitieron la detención de 67 personas, de las cuales poco más de una veintena fueron por guiar sus vehículos bajo la influencia del alcohol, o de drogas.
Destacó el jefe policial que en estas fiestas en la provincia de Curicó solo se registraron 21 accidentes, prácticamente la mitad menos que en el 2022 en la misma fecha, reducción que también se tradujo a menos personas lesionadas. A estas cifras se agregan, que se cursaron más de 100 partes por exceso de velocidad, y se aplicaron más de 800 alcotest y narcotest.
Estos, permitieron sacar de circulación a 21 conductores por ingesta alcohólica y dos por dar positivo en el narcotest. De estos últimos, uno de ellos corresponde a un chofer de un bus interprovincial y el otro que guiaban un vehículo menor.