Por Jaime Droguett, Subgerente de Sistemas de Gestión Preventiva de Achs Seguro Laboral
Entre enero y marzo de 2025 ocurrieron más de 49 accidentes de trayecto con participación de peatones al día, según cifras de Achs Seguro Laboral. Aunque esto representa un aumento en la cantidad total de casos observados en 2024, este se explica por el aumento de los trabajadores protegidos por la Achs durante el mismo periodo. En total, se reportaron 4.450 siniestros de este tipo, de los cuales el 67% involucraron la participación de mujeres.
“Estos datos corresponden a aquellos accidentes ocurridos en el trayecto directo entre la casa y el lugar de trabajo, o viceversa, y pueden incluir atropellos, caídas en la vía pública u otros eventos que afectan a las y los trabajadores en su traslado”.
La mayoría de los accidentes ocurrieron durante la mañana, específicamente entre las 7:00 y las 11:59 hrs., tramo que concentró el 53 % de los casos. Le siguió el tramo entre medianoche y las 6:59 hrs. (17 %). “La alta proporción de siniestros que se concentran en la primera parte del día, cuando muchas personas se trasladan a sus lugares de trabajo, nos habla de la importancia de reforzar medidas preventivas para continuar mejorando la convivencia vial y evitar accidentes”, reflexiona Droguett.
Por rango etario, el grupo de 18 a 30 años fue el más afectado, con el 40 % del total de casos. Le siguieron los tramos de 31 a 40 años (23 %), 41 a 50 (20 %) y 51 a 60 (12 %), y el restante se dio en mayores de 61 años.
Recomendaciones para evitar accidentes
Droguett menciona ue “en la Achs creemos que todos los accidentes se pueden prevenir. Por eso, trabajamos junto a instituciones y autoridades para fortalecer la seguridad vial, a través de la educación hacia las y los trabajadores, campañas y el fomentar la cultura preventiva en los entornos viales y laborales.
En ese sentido, el experto entrega las siguientes recomendaciones para prevenir accidentes de trayecto con peatones:
- Utilizar rutas con buena iluminación, especialmente en horarios de poca visibilidad, incorporar elementos reflectantes en la vestimenta o en sus accesorios (cubre mochila).
- Preferir cruces peatonales habilitados, esperar siempre la luz verde del semáforo para el peatón, siempre antes de cruzar las calles mirar hacia ambos sentidos
- Evitar el uso de audífonos o mirar el celular mientras se camina, ya que estos elementos disminuyen la atención al entorno.
- Estar atento al entorno, sectores sin semáforos, desniveles en las veredas, raíces de árboles, perros, etc.
- En días de lluvia o mal tiempo, utilice zapato plano, caminar con precaución para evitar resbalones, especialmente en superficies como baldosas o veredas deterioradas.
- Siempre considerar la planificación del viaje, así como las rutas a seleccionar, y por sobre todo salir a tiempo.