Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) tras mantener información de inteligencia, logró detener a tres mujeres, una de ellas la líder de una agrupación narco que se disponía a ingresar un nuevo cargamento, principalmente de pasta base hacia la región del Maule a través de Curicó, desde la región metropolitana.
Se trata de una agrupación criminal de a lo menos cinco personas y en la cual una de las tres mujeres detenidas, Jennifer Alejandra Retamales González, era la líder. El clan delictual desde el año 2021 se dedicaba a dirigir la compra y venta de droga que trasladaban desde Santiago para ser distribuida en diversas comunas.
«Se logra determinar la existencia de esta estructura dedicaba al tráfico ilícito de drogas desde a lo menos dos años a la fecha, la que tenía un modo de operar que consistía en mantener distintos inmuebles en la región Metropolitana, que servían de lugares de acopio, así como también eran los lugares donde abultaban la droga recibida», explicó el fiscal Rodrigo Pizarro.
Desde esos domicilios las sustancias ilegales eran trasladas por otros integrantes de agrupación, hacia la región del Maule donde en distintas comunas de esta región era entregadas a otros integrantes de la red.
«De esta forma se identifica a la líder, también a quienes servían de brazos operativos, a quienes realizaban labores de resguardo de la droga, así como también quienes eran las transportistas, y a la vez, algo muy importante, se logra establecer los antecedentes de un nuevo envío de droga desde Santiago a Curicó», sostuvo el profesional del Ministerio Público.
Esto último fue complementado por La subprefecta Marcela Sánchez, jefa (S) de Brianco Curicó quien indicó que “el día 27 de diciembre del 2025, personal de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Curicó, en coordinación con el Ministerio Público, efectuó la detención de tres personas de sexo femenino, mayores de edad, quienes se determinó que transportarían una indeterminada cantidad de droga desde la región Metropolitana a Curicó, para abastecer distintos puntos de ventas ubicados en esta ciudad».
En virtud a esta investigación, se determinó el día, la hora y el vehículo en el cual viajarían las imputadas, quienes fueron interceptadas en uno de los ingresos a Curicó, siendo sorprendidas portando casi de siete kilos de cocaína base, más dosis de clorhidrato de cocaína y cinco gramos de red phosphorus, sustancia que es un precursor químico de la metanfetamina, añadió la jefa policial.
Las detenidas corresponden a Jennifer Alejandra Retamales González, líder del grupo narco y que desde el año 2021 que había incorporado la compra de la droga en la región metropolitana, junto a María Paz Yañez Villarroel y Paola Alexandra Laborie Pérez, que tenían la función de transportar la droga desde Santiago y luego a las distintas comunas de la región.
La policía, además de incautar los casi 7 kilos de cocaína base establece que la líder había logrado reunir una patrimonio importante por lo que se solicita al tribunal la incautación de este. Por todo esto Retamales fue formalizada por los delitos de lavados de activos y tráfico de drogas.
Por este último ilícito también fueron formalizadas María Paz Yáñez y Paola Alexandra Laborie. Según lo anterior la fiscalía pidió la aplicación de prisión preventiva para el trío , una parte de la agrupación delictual, lo que fue acogido por el Tribunal. En tanto, se busca a otros dos integrantes del clan narco, que lograron darse a la fuga, pero que se encuentran plenamente identificados y contra quienes ya existen órdenes de detención.
Las tres personas detenidas son parte de una estructura criminal que operaba tanto en la región metropolitana como en la del Maule, acotó el fiscal Rodrigo Pizarro, precisando que continúan las diligencias para con los otros componentes de la agrupación delictual.






