12.1 C
Curicó
InicioUncategorizedCandidatos a la alcaldía de Talca firman acuerdo por una campaña limpia

Candidatos a la alcaldía de Talca firman acuerdo por una campaña limpia

¿Qué se suscribió durante la presente jornada? 

Inspirados en la protección y cuidado del medio ambiente, así como también en la promoción de la democracia, cuatro postulantes a la alcaldía de Talca, firmaron un documento, en el cual acuerdan diferentes medidas a considerar durante la campaña de las elecciones municipales del 11 de abril del presente año.

¿Quiénes asistieron y quiénes no a la firma del acuerdo?

La actividad se llevó a cabo en la Alameda de Talca y contó con la presencia de la candidata independiente Andrea Camargo y de los abanderados de la Unidad Constituyente y del Partido Comunista, Rodrigo Sepúlveda y Sixto González, respectivamente.

El actual alcalde, quien va a la reelección, Juan Carlos Díaz, si bien suscribió el acuerdo con anterioridad, se excusó de participar en la actividad. Quien no adhirió a la iniciativa, fue la candidata independiente, Silvia Cabello.    

¿Cuáles son los alcances del pacto suscrito? 

Reducción de la impresión de materiales tales como folletos, papelería, dípticos, entre otros. Para efectos de evaluar este punto, cada candidatura publicará en sus medios digitales la cantidad de material que imprimirá durante la campaña y, al finalizar la campaña, se rendirá cuenta de lo anterior a través de medios de verificación.

Se agrega también la utilización de materiales biodegradables y reciclables para la difusión de las propuestas y, en general, de los materiales de campaña, tales como resmas ecológicas, papeles ecológicos en general y cartones. Asimismo, no se utilizarán plásticos no reciclables.

¿Se consideran restricciones para la instalación de propaganda en áreas verdes y árboles?  

La ubicación de los insumos de campaña en la vía pública no debe afectar el arbolado urbano ni las áreas verdes, a efectos de proteger la biodiversidad. 

Por afectar, se entenderá: clavar en troncos; amarrar lienzos o propaganda a troncos; no se colgará material en las ramas; no se apoyará sobre árboles o arbustos o áreas verdes en general; así como también de cualquier otro hecho que implique un deterioro del arbolado y áreas verdes.

¿El acuerdo contempla la limpieza de la ciudad una vez concluido el proceso electoral?

Se considera la limpieza de la vía pública durante la campaña, trabajo que se ejecutará por parte de los equipos de campaña de cada candidatura, para efectos de no sobrecargar el trabajo de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato de la I. Municipalidad de Talca.

Además del retiro de todos los materiales de campaña depositados en la vía pública, una vez finalizado el plazo legal para realizar campaña, velando porque en no más de 1 mes, se retire toda la propaganda que no fue sacada con anterioridad. 

Finalmente, está el compromiso de reciclar materiales una vez finalizada la campaña, para lo cual se publicará en las cuentas y páginas web de cada candidatura de dicha acción.

¿Qué hay de la difusión de información falsa y de los ataques personales entre candidatos?

No se difundirán noticias falsas (fake news) o noticias sin acreditación suficiente de las fuentes de información, para efectos de centrar la discusión en información verídica y que el voto de la ciudadanía sea informado y consciente. 

Abstención de extender ataques infundados o personales entre candidatas/os, centrando la campaña en la proposición de propuestas para la comuna.

Por último, se contempla la realización de debates y/o publicación de propuestas de gobierno sobre temas que la ciudadanía desee discutir, para lo cual se privilegiarán medios de comunicación masivos de la comuna, a efectos de promover el voto informado. 

¿Qué dijeron los candidatos y candidatas?

Para Sixto González el sentido de este acto es muy importante, y es que habla de una responsabilidad cívica y el de querer desarrollar una campaña limpia y constructiva.

“Felizmente la mayoría de los candidatos y candidatas a alcalde suscribieron este acuerdo, y estimo que esto va a generar un efecto positivo en la ciudadanía, pues ven un compromiso y una intención de avanzar en una campaña que propone una mejor comuna”.  

Por su parte, Andrea Camargo valoró la instancia, “pues esto nos permite competir de buena manera, con ideas, planteamientos y opiniones de lo que queremos para la ciudad de Talca (…) Estos son los actos que se deben seguir ejecutando, que son democráticos y que hablan muy bien de los candidatos aceptaron estar aquí de manera presencial”.

Rodrigo Sepúlveda, en tanto, señaló que ésta es la lección que se aprendió tras el estallido social, y donde se pide debatir con altura y propuestas.

“Ya no más ideas al voleo o compromisos al aire. Lo que hay que hacer acá es una especie de decálogo de ‘yo te lo firmo, yo te lo cumplo’ (…) Me parece un buen llamado a no contaminar la ciudad y a manejar el uso de los recursos, pero también a no contaminar con noticias que carecen de legitimidad”.   

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here