32.1 C
Curicó
InicioUncategorizedCarolina Merino: "La lectura ha sido un consuelo en estos tiempos tan...

Carolina Merino: «La lectura ha sido un consuelo en estos tiempos tan duros»

Especialistas señalan que debido al actual contexto sanitario y por consiguiente, de confinamiento muchas personas han encontrado en la lectura un gran aliado para disfrutar en casa. ¿Qué tan cierta es esta afirmación?

Vivir la pandemia de alguna manera nos ha vuelto también a conectar con nosotros mismos y la lectura es un muy buen aliado para descubrirse, conocernos de alguna manera ha sido un consuelo en estos tiempos tan duros.

Un estudio del mayo de 2020 afirmó que las solicitudes por libros digitales aumentó un 106% en la Biblioteca Pública Digital. ¿Existe un aumento del consumo de libros digitales?

E-l descubrimiento de plataformas como esta, como la biblioteca pública digital, han hecho de alguna manera más accesible los libros y los contenidos literarios a toda la población, porque hay otra razón que se relaciona con la pregunta que me hacían anteriormente los libros son muy caros. Por el impuesto que se les aplica en Chile. Los libros infantiles, por ejemplo, son carísimos por el costo que tienen las ilustraciones a todo color y por el formato, tapa dura, etcétera. Entonces el poder acceder a una biblioteca de este tipo o los niños en el colegio, por ejemplo, la biblioteca escolar futuro. Pienso que si van a impactar algunas de alguna manera en que surja interés en personas que habitualmente no leían por no tener acceso al libro en papel.

¿Cómo podemos incentivar a nuestros niños al hábito de la lectura? 

Pienso que parte por el modelo lector, o sea, por ejemplo, está comprobado que los hijos de padres que leen habitualmente no solo son mejores lectores, sino que a veces aprenden a leer prontamente, sin necesidad incluso de que se les enseñe, entonces de partida, hay que leer si queremos que nuestros niños se entusiasmen con la lectura, no puede ser que no vean que sus padres leen. Cómo vamos a motivar a alguien, sino en transmitimos nuestra pasión por aquello que queremos compartir.

¿Es la lectura una de las principales herramientas para disminuir la brecha de los aprendizajes de los estudiantes?

Claro, porque la lectura y la escritura, que son procesos que van de la mano, son transversales. Nosotros escribimos y leemos en todas las asignaturas del currículum, no solamente en las clases de Lengua y Literatura, por lo tanto, efectivamente, si por ejemplo se asumiera en el colegio la importancia de que todos los profesores deberían desarrollar estas habilidades en sus distintas áreas, más que todo subsectores o asignaturas dependiendo como se llame, mejoraría los aprendizajes.

¿Qué lecturas podría usted recomendar a los jóvenes?

El Curioso Incidente del Perro a Medianoche, que es una muy buena novela, cuyo narrador es un chico asperger. Entonces no nos adentra una mirada del mundo del autismo. Me gustó mucho La Ladrona de Libros, que siempre está de alguna manera volviendo a la memoria histórica, en este caso a la Segunda Guerra Mundial.

En Chile, Al Sur de la Alameda, que es una novela gráfica que está liberada en internet en formato digital, que habla de la revolución pingüina, es muy atractiva para los jóvenes, yo lo he probado con mis propios estudiantes.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here