En su etapa final se encuentran los sumarios a los cuales están sometidos los 140 funcionarios municipales de Curicó, de los distintos departamentos, que realizaron viajes fuera del país, mientras se encontraban, solo algunos, con dolencias y patologías médicas, y por lo cual todos ellos, el más del centenar presentaron licencias médicas para ausentarse de sus actividades laborales.
Recordar que tras investigación de la Contraloría, respecto a los funcionarios públicos -de todo el país- que viajaron al extranjero estando con licencia médica, el alcalde George Bordachar instruyó a sus equipos generar una acción fiscalizadora, ampliando el período de investigación, para abordar también el periodo desde el uno de enero, hasta el 26 de mayo del 2025, con el objetivo de que todas las licencias de este ciclo también sean revisadas.
En este sentido, según el informe de Contraloría en el municipio de Curicó 184 serían los casos de funcionarios utilizaron licencias médicas y que en el lapso de reposo obligado habrían viajado fuera de Chile. Esta cifra bajó a 140 ya que varios de las situaciones fueron repetidos por mismos funcionarios, es decir, trabajadores que viajaron en más de una oportunidad, aprovechando una segunda o tercera licencia médica.
Así lo explicó en sesión del concejo el jefe jurídico del municipio de Curicó, Felipe Canteros, quien ratificó que está aun en la aplicación de sumarios para todos los funcionarios que están en esté registro. Es decir 76 que están en servicios activos, 27 que renunciaron antes del acto administrativo que instruyó sumario, 10 después de dictar el acto administrativo y 27 que ya no era funcionarios al momento de la instrucción de contraloría.
El profesional sostuvo que de este total 97 trabajadores corresponden al sector educación (en ejercicio, renunciados o que ya formaban parte del sistema municipal al momento de la instrucción de contraloría”, 31 que dependen o dependieron del departamento de salud, y 12 de la municipalidad, todos ellos que salieron en una o más ocasiones fuera del país, luego de presentar licencia médica.
Canteros precisó que actualmente se está entrando a la última etapa del proceso de sumario que ha considerado las entrevistas con cada uno de los sumariados. En todo caso el abogado no entregó el plazo en que se desarrollá «esta ultima parte de la etapa investigativa»