17.1 C
Curicó
InicioUncategorizedCaso Narcos: El Clan Meza se estaba construyendo una mansión al...

Caso Narcos: El Clan Meza se estaba construyendo una mansión al estilo de Pablo Escobar

¿Cuándo comenzó la investigación?

Hace un año la PDI y la fiscalía habían comenzado a realizar seguimientos y vigilancia sobre distintos domicilios ubicados en la Villa Los Paltos, en el barrio norte de Talca. Con el paso del tiempo, se gestionaron permisos para intervenciones telefónicas, lo cual reveló que existían nexos familiares y delictuales entre dos bandas de traficantes.

¿Cuál fue su punto culmine?

Tras acumular numerosos antecedentes, los fiscales, Francisco Soto y Ángel Ávila, lograron que el Juzgado de Garantía de Talca emitiera órdenes de registro de una treintena de inmuebles en distintas poblaciones de esta ciudad, además de requerimientos para detener a un número similar de sospechosos. Todo esto se llevó a cabo en un operativo policial que reunió a cerca de 300 detectives de la PDI y que se ejecutó en la madrugada del martes de la semana.

¿Qué resultados arrojó este operativo?

Los detectives detuvieron a todos los sospechosos que tenían órdenes judiciales en la misma investigación, además de incautar cerca de tres kilos de drogas, armas de fuego y municiones, 11 millones de pesos en dinero en efectivo y numerosos vehículos de alta gama.

¿Cuál es la trama tras las detenciones?

El fiscal Soto explicó que los imputados se dividen en dos grupos criminales. Uno radicado en la Villa Los Paltos que es liderado por la familia Meza, cuya líder sería Anita de las Mercedes Meza Ruiz, cuyos ayudistas eran su hijo, su pareja y su hermana. Todos ellos, según la fiscalía, se encargaban de vender droga a adictos, cobrar dineros y realizar tareas de vigilancia para advertir la presencia policial. El segundo grupo estaba radicado en la Villa Ilusión, en las cercanías del Hospital Regional de Talca, cuyo líder –según la fiscalía- era Giordano Uribe, apodado El Goggi, junto a su ayudista, Ives Villaroel. 

¿Qué dijo el fiscal?

“Se trata de un complejo antisocial. Forman un grupo que, aunque tengan negocios unidos o separados, se apoyan mutuamente, protegiendo el negocio por medio del territorio y la intimidación. Se adueñan de los espacios públicos y así evitan, en todo momento, el acceso del Estado”.

¿Las bandas criminales contaban con apoyo externo?

El fiscal Soto afirmó que ambos grupos contaban con apoyo de personal en servicio activo tanto de Carabineros como de Gendarmería, pero no identificó a ningún posible imputado de ambas instituciones.

¿Qué delitos fueron formalizados?

Los fiscales Soto y Ávila formalizaron a los 30 detenidos por tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, así como lavado de activos asociados al delito principal. Además, se agregaron  cargos criminales por cinco delitos de homicidios frustrados y consumados que estaban pendientes de aclarar y que están asociados a baleos entre las bandas por rencillas asociados al tráfico de drogas (ver recuadro).

¿Cuáles son los antecedentes del lavado de activos?

El fiscal Soto puso énfasis en las inversiones que realizaban los imputados con el dinero obtenido producto de ganancias ilícitas por el tráfico de drogas. 

¿Quiénes son los protagonistas?

El fiscal puso énfasis en el Clan Meza, liderado –según dijo -por Anita de las Mercedes Meza Ruiz y Guillermo Enrique Elgueta Carrillo, su pareja, y Pedro Andrés  Barrios Meza, hijo de Anita Meza, todos con domicilio en la Villa Los Paltos, en el barrio norte de Talca, uno de los sectores de mayores carencias económicas y sociales de la ciudad. Según la fiscalía, este grupo se disputaba el control del tráfico de drogas en el parque industrial o macroferia de Talca. 

¿Cuál es la inversión más llamativa?

El imputado, Pedro Barrios Meza, habría comprado una propiedad correspondiente a una parcelación, en específico, al loteo B-58 del fundo El Boldo, subdelegación de Nirivilo, comuna de Empedrado, camino a Constitución.

¿Qué características tiene la propiedad?

El persecutor destacó que “en su interior se está construyendo un inmueble a costo de Pedro Barrios Meza. Tiene amplias dimensiones, como casa de agrado o de veraneo. De acuerdo a las conversaciones telefónicas, los imputados tenían planeado irse a vivir allí. El inmueble tiene un avance importante en su construcción, con terminaciones pendientes, al momento del allanamiento. Se trata de un lugar bastante alejado del centro de operaciones en la  Villa Los Paltos, en Talca, lo cual permite guardar drogas y elementos asociados”.

¿La PDI decomisó drogas en ese domicilio?

Sí. El fiscal dijo que el martes 22 de diciembre, cuando se realizaron allanamientos policiales simultáneos por la PDI y se detuvo a los 30 imputados, en ese inmueble se decomisaron medianos cargamentos de cocaína base, sumando cerca de 400 gramos. Además, se incautaron dos armas de fuego del tipo escopetas calibre 12 que estaban enterradas en esa propiedad.

¿Qué antecedentes ligan a Pedro Barrios Meza con esta propiedad?

El fiscal afirmó que este antecedente se logró probar con escuchas telefónicas. Allí se estableció que el inmueble fue comprado durante el periodo de la investigación. El 5 de marzo de 2020 la PDI interceptó una conversación donde un sujeto cercano a Pedro Barrios Meza cotiza el valor del terreno y ofrece como parte de pago una camioneta Silverado año 2016, vehículo que utilizaba Pedro Barrios para sus movimientos cotidianos. 

¿Existen más pruebas?

En la escritura de compraventa del terreno figura como comprador Matías Ignacio Chaparro Cancino, por mandato de un tercero, por un valor de 9 millones 600 mil pesos. Ese tercero, plenamente identificado en la investigación, estaría vinculado con la familia Meza, además, vive en Talca, pero trabaja en la minería, en la ciudad de Arica. Allí se dedicaría a contactar proveedores de droga extranjeros para ingresar droga a Chile.

¿Está probada la relación entre Pedro Barrios y ese tercero?

El fiscal sostuvo que existe una interceptación telefónica donde Barrios le plantea a este sujeto que se está comprando un terreno y le pregunta si lo puede dejar a su nombre. Así, el 5 de abril se oficializa la transferencia en una notaría. En otra interceptación, ese mismo tercero habla con otro individuo y le ofrece coordinar el traslado de 10 kilos de pasta base de cocaína para su distribución en Talca. 

¿Qué más revelan las interceptaciones telefónicas?

Un audio recogido el 20 de agosto revela que Pedro Barrios se contacta con un sujeto apodado “Primo” que sería un constructor que está levantando la casona de campo, quien pide dinero para  comprar materiales. Pedro le dice que vaya donde su madre, Anita Meza, que le pase 700 mil para la mano de obra y 500 mil pesos para la cerámica del baño. 

¿La familia Meza tiene acreditados ingresos para justificar esos bienes?

El fiscal afirmó rotundamente que no. “Los imputados no tienen ninguna manera de justificar la posesión de estos dineros y la adquisición de estos bienes”, dijo. Recordó que en el allanamiento al domicilio de Pedro Barrios Meza se incautaron cuatrimotos de pequeño tamaño para niño. “Atendida la época del año, esto es, previo a Navidad, se puede estimar que eran para regalo a los niños de la familia. Esto da cuenta del alto poder económico del sujeto investigado, porque se da la libertad de comprar un terreno, de construir allí una casa, de mantener altas sumas de dinero, manejar armas de fuego y realizar regalos como cuatrimotos, además de manejar vehículos de alta gama. En su casa, de hecho, había un vehículo Mercedes que tiene un avalúo fiscal de 22 millones 930 mil pesos. Es decir, de un alto valor comercial”.

¿Qué imputados fueron asociados al lavado de activos?

El persecutor mencionó específicamente a los siguientes detenidos: Anita Meza Ruiz, Guillermo Elgueta Carrillo, Pedro Barrios Meza, Jacqueline Meza Villaroel, Vivian Gallegos Meza, Patricio Adasme Arias, Matías Lara Farías, José Quiroga Pérez.

¿Se realizaron seguimientos a la compra y venta de vehículos?

Según el fiscal, a partir de informes de la PDI, se estableció que los imputados –en particular, Anita Meza y Pedro Barrios, alias “El Tom”- realizaban compras y ventas de vehículos de alta gama en forma periódica, aunque nunca llevaban a cabo las transferencias a sus nombres o bien utilizaban a “testaferros” para estos efectos.

¿Cuáles son los detalles?

La imputada, Anita Meza, aunque nunca fue vista por los detectives realizando trabajos formales o informales, fue asociada durante el periodo de la investigación, a la compra y venta de cuatro vehículos, todos de alta gama y cuyos avalúos suman cerca de 30 millones de  pesos.

Por su parte, el fiscal dijo que Pedro Barrios Meza está también asociado a movimientos financieros similares en el siguiente orden: en 2019 compra de vehículo Ford modelo Mustang año 2012 con avalúo fiscal de 9 millones de pesos; entre enero a marzo de 2020 compra de camioneta Chevrolet modelo Silverado año 2016 avaluada en 15 millones de pesos; entre marzo a septiembre 2020 compra de automóvil Porsche modelo Boxster PDK año 2013 avaluado en 15 millones de pesos; y desde septiembre a la fecha compra de automóvil Mercedes Benz modelo C63 AMG Coupé año 2014 avaluado en 22 millones de pesos.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here