¿Cómo se dio con esta banda?
Fue una investigación de poco más de un año en la cual la fiscalía local dispuso de diversas diligencias ejecutadas por la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) de Curicó, que finalmente permitieron detener a un grupo de ocho personas, todas ellas dedicadas – en diversos grados de participación – a la compra y venta de droga, activudad ilicita que desarrollaban en la zona surponiente de la ciudad.
Los líderes de esta organización contaban con dos puntos de venta donde mantenían a personas bajo su control, quienes transportaban, recibían, almacenaban y distribuían la droga bajo sus órdenes.
Este clan familiar está integrado por sus líderes Flavia Vanessa Fuentes Fuentes, junto a su pareja Juan Manuel Bernardino Bravo Ortiz y el hijo de la mujer de iniciales J.I.B.F quienes distribuyen y venden los estupefacientes en dos domicilios de las poblaciones Prosperidad y Dragones Sur.
“Damos cuenta de una investigación realizada en conjunto con la Fiscalía Local de Curicó en la que se logró la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico y microtráfico de drogas que operaba en el sector surponiente de esta ciudad. A través de la diligencia realizada se logró la detención de nueve de sus integrantes, seis hombres, tres mujeres, además de lograr la incautación de diversos tipos de drogas, dinero, especies asociadas al delito y así mismo la incautación de tres vehículos utilizados por ellos” afirma el Comisario Ricardo Herrera de la Brianco Curicó.
¿Qué dijeron desde la fiscalía?
El fiscal Juan Pablo Araya, especialista en delitos relacionadas con la ley 20 mil señaló que “en circunstancias que la fiscalía local de Curicó con la Policía de Investigaciones a través de la Brigada Antinarcóticos durante los años 2024 y 2025 realizaron diversas diligencias respecto de dos puntos de venta en la comuna de Curicó lo que eran controlados por una agrupación delictual destinada al tráfico de estupefacientes».
«Asi, en virtud de órdenes judiciales se logra la detención de ocho personas quienes fueron puetas a disposición del tribunal de garantía. Se logra además la incautación de cocaína, ketamina y cannabis sativa y de tres vehículos utilizados para la concreción del delitos junto a elementos de dosificación y dinero en efectivo», agregó.
Es por ello que se solicitó la prisión preventiva de cuatro de las personas detenidas, quedando las otras cuatro con medidas cautelares personales. El tribunal fijó un plazo de investigación de tres meses, acotó el profesional del Ministerio Público.
Este operativo permite nuevamente sacar de circulación, en este caso, a ocho personas dedicadas al tráfico ilícito de estupefacientes en la zona norte del Maule.
(imagen de contexto)