13.1 C
Curicó
InicioEconomíaCerca de un centenar de agricultores curicanos recibieron bono para la recuperación...

Cerca de un centenar de agricultores curicanos recibieron bono para la recuperación por daños de los temporales

¿Cuántos productores locales recibieron este bono?

Un total de 93 agricultores y agricultoras usuarios de INDAP de Curicó recibieron el Bono de Rehabilitación Productiva, beneficio que les permitirá recuperarse de las afectaciones por las inundaciones de junio y agosto de 2023.

¿Dónde y quienes participaron en la actividad?

La ceremonia de entrega de cheques tuvo lugar en el auditorio de la Corporación Cultural de Curicó y contó con la participación del alcalde Javier Muñoz Riquelme, del delegado presidencial provincial José Patricio Correa, del director regional de Indap Jorge Céspedes, consejeros regionales Roberto García y Gaby Fuentes, además de los concejales Javier Ahumada y Raimundo Canquil.

El alcalde Javier Muñoz valoró este proceso que se cumple por parte del Estado y que es una ayuda directa para cientos de agricultores y agricultoras de la comuna, muchos de los cuales incluso perdieron casi por completo su productividad. De igual modo sostuvo que el trabajo colaborativo entre las diversas instancias públicas como lo son el gobierno y la municipalidad, generan los resultados y respuestas que la comunidad necesita.

¿Qué dijeron los beneficiarios?.

La usuaria Carmen Gloria Abarca Guerra de Convento Viejo comentó que fue una de las tantas personas agricultoras afectadas por la lluvia en el mes de junio, por lo que dijo que recibir este aporte económico que va entre 1 y 5 millones de pesos es de gran ayuda para continuar con la productividad.

“Nos ayuda mucho en la salud de la comunidad. El sistema de compra de plantas, semillas, abonos. Sin duda que es un aporte fundamental. En estos tiempos ha estado muy difícil la agricultura. Muy difícil. En cuanto al clima y en cuanto a la comercialización. Están muy elevados los costos y la mayoría de la gente no tiene nada que comer. De perilla nos vienen a los agricultores. Así que nada más que dar las gracias a cada una de las personas que hicieron posible en que llegara este chequecito de nuestras manos”.

¿Qué opinaron desde el INDAP?

El director regional de INDAP Jorge Céspedes, indicó que esta ayuda que recibieron los agricultores y agricultoras de Curicó corresponde a una de las cuatro líneas de trabajo que en su momento estableció el gobierno de Chile para ir en apoyo de las afectaciones que se produjeron entre junio y agosto y que tiene que ver con la rehabilitación productiva.

“Los afectados de junio, bueno, nosotros ya finalizamos con ese proceso y ya estamos con la segunda parte ya de los de agosto, que iniciamos en diciembre. Es una de las cuatro líneas, como decía. La otra línea fue fundamentalmente desarrollada en la última parte del año, que tuvo que ver con la rehabilitación de los sistemas de conducción de agua, los sistemas de regadío, que nos permitió llegar a todos los campos de la región y no dejar a nadie sin este suministro básico para desarrollar la agricultura. Una tercera línea fue, en su momento, poder entregar alimentación animal, tanto a los usuarios de INDAP y a los no usuarios se le entregó alimentación y eso permitió que ningún animal se muriera”.

El profesional precisó que una cuarta línea de trabajo tiene que ver con la reprogramación de créditos de corto y largo plazo que INDAP otorga regularmente a sus usuarios. Y una condonación en aquellos casos donde fue necesario, cuando hubo pérdida total de sus unidades productivas. Fueron alrededor de 600 usuarios en la región del Maule por un monto de mil millones de pesos, en este sentido indicó que en el caso de que los usuarios ya hubiesen cancelado sus créditos, se les va a devolver el dinero.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas