Con dos etapas para el olvido durante la parte inicial de la prueba en Arabia Saudita, el chileno quiere acortar la distancia para estar entre los punteros en la serie Side by Side donde se ubica 6°.
Distanciado de la punta a 1 hora 53 minutos se encuentra Francisco Chaleco López (Can-Am Factory Team Latam) terminada la primera parte del Rally Dakar. Está sexto en la clasificación general de la categoría Side by Side T4 con la esperanza y la energía de acortar el tramo para llegar al podio en su 15ª participación en el evento motor más duro y peligroso del mundo.
Lejos de sentirse derrotado o apesadumbrado, el piloto maulino se encuentra entero y lleno de fuerzas para alcanzar su propósito único de estar adelante junto a su navegante Álvaro León. Las razones del por qué está en una posición secundaria es porque en la etapas 3 se quebró un brazo de dirección del Can-Am y en la etapa 4 rompió tres neumáticos, situación grave porque solo llevan 2 de repuesto por reglamento. Fue por estas circunstancias que se retrasó en la tabla de resultados.
Ya en la quinta y sexta etapa, las dos últimas disputadas, alcanzó el podio consecutivamente con un segundo y tercer puesto, respectivamente. Una luz que le permite proyectarse para alcanzar a los Polaris del estadounidense Brock Heger y del francés Xavier de Soultrait, quienes encabezan la serie.
En la segunda parte del certamen, con siete etapas por delante, habrá 4.291 kilómetros para conseguir el objetivo del podio, de los cuales 2.494 son de especiales por rutas quizás peores a las ya recorridas en la primera parte, donde prevalecerán las piedras y rocas por sobre la arena a las que están acostumbrados los chilenos.
“El sábado fue el día de descanso, un día donde reparamos todo y reposamos de una primera semana bastante compleja, de mucha piedras, donde sacamos varios problemas hacia adelante. Estamos muy contentos de llegar intactos hasta la sexta etapa. En esta jornada sabatina nos relajamos un poco y se preparó el auto para la segunda parte de esta carrera que será tan o más intensa que la primera. Agradecemos a los mecánicos por el trabajo que han efectuado. Este domingo largaremos con la mejor de las energías para terminar de buena forma este Dakar 2026”, manifestó Chaleco López cuando la noche ya había caído en la capital de Arabia Saudita.
Este domingo 11, los participantes del Dakar afrontarán una larga etapa de 876 kilómetros, con 462 kilómetros de especial, que los llevará de Riyadh hasta Wadi Ad-Dawasir por pistas bastante rápidas con un 59% de tierra y piedras, 17% de arena, 15% de piedras rocosas y 9% de dunas.
La participación de Francisco López en el Rally Dakar es gracias a: Red Bull, Copec, BCI Seguros, Mitsubishi Motors, Garcés Fruit, Can-Am, Mall Sport, Oakley, P1 Training, Mobil 1, Doble Tracción, Ingeniería y Servicios RS, Te pillé, CHS Graphics, Kühl, BF Goodrich, Andes Wild Land y Ministerio del Deporte.






