29.1 C
Curicó
InicioUncategorizedColegio Médico: “El avance a fase dos es una decisión precipitada y...

Colegio Médico: “El avance a fase dos es una decisión precipitada y temeraria”

¿Qué dijo el Colegio Médico ante el paso de Talca y Maule a fase dos?

“Es una decisión precipitada y temeraria. La región del Maule mantiene una de las tasas de contagio más altas del país. No hemos sido capaces, a nivel regional, de realizar cuarentenas efectivas que disminuyan claramente los contagios y permitan un respiro a la red asistencial de salud”.

¿Se respetaron las reglas del plan Paso a Paso y es verdad que han bajado los casos?

“Una vez más, vemos como el plan Paso a Paso se pasó por alto, ya que los criterios sanitarios aún están en rango de extremo peligro. Solo hemos podido apreciar una leve tendencia  a la baja de los casos activos desde el inicio de la cuarentena en Talca, sin lograr reducir las cifras en forma importante”.

¿Qué ocurre con las camas UCI y con el personal de salud?

“Respecto al índice de ocupación de las camas UCI se mantiene sobre el 95%, pese a que estas camas se aumentaron a la fuerza cerca de un 400%. El personal de salud sigue haciendo dos o tres turnos por semana, es decir, está agotado. Y también tenemos personal no totalmente capacitados en la atención de estos pacientes complejos”.

¿Cuáles son las recomendaciones a la ciudadanía?

Como la autoridad ya determinó avanzar a fase dos y entendiendo lo difícil que es el encierro y los costos de las cuarentenas prolongadas, tanto a nivel psicológico como económico, nuestro llamado es a mantener las medidas de autocuidado.

¿La propuesta del Colegio Médico para mejorar la gestión de la pandemia entregada a tres senadores finalmente llegó a manos del Gobierno Regional?

Al respecto, el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, explicó que “formalmente no nos ha llegado esta carta. Pero sí puedo destacar que la presidenta del Colegio Médico es parte de la Mesa Social Covid, donde se convoca a distintos actores que actúan como asesores y plantean distintos puntos de vista para mejorar el trabajo de la pandemia. Es probable que muchos de los puntos que plantea el Colegio Médico se hayan conversado en esta mesa”.

“El Servicio de Salud del Maule y la Seremi de Salud han sido muy rigurosos en algunas medidas que se han ido informando en la Mesa Social Covid. También quiero dejar las puertas abiertas si es que hay alguna inquietud de parte del Colegio Médico. Siempre vamos a estar dispuestos a escuchar todas las propuestas que tengan por finalidad superar esta pandemia”, agregó.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here