26.1 C
Curicó
InicioEconomíaColocan a disposición más de 10 millones de pesos para rehabilitar sistemas...

Colocan a disposición más de 10 millones de pesos para rehabilitar sistemas de riego

¿Qué organismos estan colocando a disposición estos recursos?

Luego de superada la etapa de emergencia con concursos y programas especiales para asegurar el riego en esta temporada agrícola, INDAP y CNR dieron cuenta hoy de recursos disponibles por más de $10.000 millones para financiar rehabilitaciones de obras civiles y de proyectos de tecnificación en la región del Maule.

¿Para qué áreas serán distribuidoos los recursos?

Se trata del programa de riego campesino de INDAP que comenzó sus llamados de operación temprana para riego extrapredial e intrapredial por un monto cercano a los $4.000 millones; y por otra parte, de los concursos de riego de CNR 1-2024 obras civiles y 2-2024 tecnificación que suman $6.300 millones para el Maule.

Jorge Céspedes, Director Regional de INDAP Maule y seremi (S) de Agricultura, indicó que “La idea es ir en la segunda etapa ya, para dar respuesta definitiva a las obras que fueron dañadas en junio y agosto de 2023…en una primera parte nosotros nos preocupamos de que el agua llegara a los predios, y ese fue un compromiso que tanto CNR como INDAP, en el territorio y junto a las organizaciones de usuarios de agua, dimos cumplimiento a ese compromiso. Y por otra parte, hoy día estamos rehabilitando esos sistemas que fueron dañados, tanto en las obras de conducción como dentro de los predios”.

¿Cuándo comienzan a cerrarse algunos plazos de postulación?

Con relación a INDAP, Jorge Céspedes informó que cuentan con un presupuesto para riego asociativo de $3.397 millones disponibles en un llamado abierto en las 11 agencias de área el que cierra el 15 de marzo. Está orientado a todas las comunidades de agua legalmente constituidas y las comunidades de hecho Hay agrupaciones de regantes que estén conformadas mayoritariamente por usuarios de INDAP.  En cuanto al programa de obras de riego individuales,  existen $589 millones disponibles y cierra el 1 de abril. “La operación temprana se refiere a que los recursos se colocan en el primer trimestre del año. Eso nos permite resolver rápidamente la viabilidad de esos proyectos y asignar presupuesto de forma rápida para que así en la próxima temporada ya tener esa seguridad de riego que tanto anhelamos”, agregó el director regional de INDAP.

¿Qué mas informaron desde la Comisión Nacional de riego?

En cuanto a CNR, el coordinador zonal de CNR, Claudio Cortés, informó que “tenemos dos concursos abiertos, el número 1 y número 2, el primero está enfocado en las organizaciones de usuarios de aguas y va en directo beneficio a la reconstrucción de las obras dañadas, tanto revestimientos, aducciones y bocatomas. El objetivo es poner obras definitivas en los lugares que fueron dañados por los eventos climáticos del 2023. Por otro lado, tenemos el concurso destinado a la tecnificación y también va muy fuertemente a las zonas que fueron mayormente afectadas es decir, el río Mataquito, el sector de Ancoa. Nuestro deseo es que se pueda rehabilitar la  matriz productiva de la zona y poder tener una temporada de riego 2024-2025 y las siguientes de mejor calidad”.

¿Cuáles son los plazos para las otras postulaciones?

El primer concurso 1-2024 de Obras Civiles financia obras para gestión de recursos hídricos como telemetría y automatización, y obras de Conducción, Captación, Distribución y Obras de arte. La Región del Maule tiene un monto asignado de $4.500 millones y los proyectos deberán postularse hasta el 20 de febrero de 2024.

En tanto, el concurso 2-2024 financia obras de tecnificación de riego, pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego existente y obras civiles de acumulación, asociadas a un sistema de riego intrapredial existente. La Región del Maule tiene un monto asignado de $1.800 millones y los proyectos deberán postular al concurso hasta el 27 de febrero 2024.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas