13.2 C
Curicó
InicioTitularesYa se trabaja en recuperar camino hacia el Paso Internacional Vergara tras...

Ya se trabaja en recuperar camino hacia el Paso Internacional Vergara tras destrucción de agosto pasado

 

¿Désde dónde y hasta donde se encuentra interrumpido el camino?

En los últimos días fue colocada la primera piedra del camino, que en la comuna de Romeral, comunica desde Los Queñes hacia la cordillera, hasta el Paso internacional Vergara, recordando que esta ruta de montaña y ripio, fue cortada en más de medio centenar de puntos, por lo que el tránsito vehicular al hito limítrofe se encuentra suspendido, producto de crecidas de rio, aludes y avalanchas del invierno reciente.

¿Qué dijo el Seremi al respecto?

“Esta es la primera piedra del segundo tramo, de las intervenciones que estamos haciendo en el camino a cordillera de Romeral; esta es una inversión de aproximadamente 7 mil 700 millones de pesos, lo que nos va a llevar a conectar el sector de Los Queñes, y la provincia de Curicó con el Paso Vergara”, contó el Seremi.

¿Desde dónde y hasta dónde se ejecutarán los trabajos?

Los trabajos se ejecutarán desde las inmediaciones del kilómetro 40 sector puente Hernán Briones (Mirador Bio Bio)  al 93, es decir hasta el límite con la república Argentina. “Estos trabajos consideran la recuperación y la mantención total de la ruta, no es cambio de carpeta, es la recuperación de los tramos, seriamente dañado con movimiento de tierra, suministro de base, obras de saneamiento y seguridad vial para devolver el estándar a la  ruta que tiene carácter de internacional”, reiteró el Seremi.

¿Y se han desarollado obras en el tramo anterior, que también fue destruido?

Sí, desarrollo se encuéntra la recuperación del pavimento en la ruta hacia Los Queñes, que en a lo menos 4 puntos fue arrasado por la crecida del rio, en los temporales de junio y agosto pasado.

“Ahí estamos trabajando con una inversión de aproximadamente 5 mil 600 millones de pesos, desde el kilómetro 29 al 39, que se unirá con el otro tramo, con un plazo de ejecución a septiembre del 2024, lo que incluye la construcción de los tramos destruidos y darle mayor protección a los sectores más afectados, es decir incluye enrocado para que no ocurra lo mismo, debemos aprender las lecciones que nos deja la naturaleza”, aseguró el Seremi del MOP.

¿y se podrá abrir el paso Vergara en la temporada venidera?

Si bien el plazo de ejecución de este proyecto se extiende hasta el mes de septiembre del 2024, no se descarta que las obras para restituir el camino hasta la zona limítrofe, Paso Vergara, permitan recuperar la transitabilidad en el próximo mes. “Si sale todo bien, estamos trabajando para ello, queremos y nos hemos propuesto tener recuperado el camino en enero”, aseveró Renzo Casas-Cordero.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas