24.1 C
Curicó
InicioOpiniónComida callejera: ¿En qué fijarnos antes de comer?

Comida callejera: ¿En qué fijarnos antes de comer?

 

Todos nos hemos visto tentados de comer una sopaipilla o fruta picada que venden en la calle, Pero esto tiene algunos riesgos, ya que no sabemos si esa comida fue bien procesada, si se mantuvo en una cadena de frío, cuál fue su origen o si la persona que manipuló el alimento se lavó bien las manos.

¿Porqué hay que estar atentos a estos factores?

Estos factores pueden influir en la generación de distintos microorganismos o toxinas que terminan siendo perjudiciales para nuestra salud gastrointestinal.

¿Qué dicen los especialistas al respecto?

El Dr. Christian von Mühlenbrock, gastroenterólogo de Clínica Universidad de los Andes, comenta que, “habitualmente, las toxinas actúan bastante rápido, desarrollando distintos síntomas a pocas horas, como malestar estomacal, diarrea, náuseas, vómitos, entre otros. A diferencia de las bacterias o virus, que tienden a actuar varias horas o incluso días después”. Por lo tanto, el especialista llama a estar atentos al momento en que empiezan a presentarse los síntomas, porque de esto dependerá si fueron causados por una infección, virus o bacteria.

¿A qué otros aspectos hay que estar atentos?

Asimismo, hay que tomar en consideración que en esta temporada pueden aumentar las infecciones gracias a las altas temperaturas que permiten la proliferación de distintas toxinas. Una de las más frecuentes y graves es la toxina de la bacteria Staphylococcus aureus.  Por lo que los alimentos deben ser almacenados en un refrigerador o mantener su cadena de frío.

¿Qué hay que hacer al sentir malestares?

En el caso de que la persona tenga un malestar que le impida comer o hidratarse bien y que esté asociado a fiebre o a la presencia de deposiciones con sangre u otros elementos extraños, puede existir la sospecha de que sea una infección más severa, por lo que hay que consultar a un especialista lo antes posible, especialmente adultos mayores o niños. Sin embargo, si toda la familia está enferma, lo más probable es que hayan consumido algo contaminado, por lo que se sospecha que exista un brote alimentario y no solamente hay que consultar, sino que notificar a las autoridades de salud para hacer un seguimiento del caso.

¿Cuáles son las principales recomendaciones?

“La recomendación para comer en la calle tendrá una relación directa con si el local tiene algún tipo de supervisión por parte de la Seremi de Salud. De no tenerlo, no se debería consumir nada de ahí”, comenta el Dr. von Mühlenbrock. Asimismo, agrega que “los alimentos menos riesgosos son aquellos que están en su envase, que no han perdido la cadena de frío o que sean frutas con cáscara, en donde uno puede asegurarse de lavarlas y tener un consumo de forma más responsable”.

 

 

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas