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¿Cómo evitar los nervios y el estrés antes de rendir la Prueba de Transición?

¿Qué pasó?

Como medida sanitaria, ante la pandemia de Covid-19 se decidió que la Prueba de Transición Universitaria se rendirá en dos fechas (4 y 5 de enero / 7 y 8 de enero), esto para evitar aglomeraciones en los establecimientos de rendición. Junto con eso, habrá kit sanitario para quienes van a rendir el examen.

Felipe Muñoz, psicólogo del Centro de Apoyo al Aprendizaje de la Universidad Católica, entregó recomendaciones para evitar sufrir este periodo previo al examen. Para el especialista lo primero y fundamental es informarse a tiempo.

“Puede que la incertidumbre sea un factor de estrés importante en esta etapa, por lo que tomarte un tiempo para ver qué es lo que necesitas para el día de la prueba, cuáles son los plazos y tiempos, las medidas sanitarias necesarias, etc., te harán tener una sensación de control respecto a esta situación y disminuirá tus niveles de estrés” aconsejó Muñoz.

¿Qué cosas debo tener en consideración?

Felipe Muñoz recomienda dedicar tiempo a las actividades de distracción. “Es igual de importante dedicar tiempo a actividades de distracción que te gusten, como lo es estudiar o prepararte académicamente”.

Por otro lado, el descanso es fundamental, poder dormir bien y lo suficiente. Con esto, podrán renovar las energías y estar con mayor vitalidad a la hora de enfrentar el examen. El descanso facilitará la concentración y la memoria.

En último lugar, Felipe Muñoz recalcó la importancia de prestar atención a las emociones. “Es normal sentir rabia, estrés, tristeza, ansiedad, etc. Lo que hace la diferencia y en donde tenemos que prestar atención es al tiempo e intensidad de estas emociones en nosotros y nosotras, además de la forma en que las regulamos”.

¿Qué debo comer?

Siempre existen los mitos de comer chocolates u otros alimentos para ayudar a la memoria y más. Leyla Juri, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UCM, aconsejó, en primer lugar, evitar comer alimentos altos en grasas o contundentes la noche anterior (frituras, comida chatarra), además de no consumir alcohol.

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