12.6 C
Curicó
InicioTitularesComunidad de Radal Siete Tazas participó activamente en simulacro volcánico

Comunidad de Radal Siete Tazas participó activamente en simulacro volcánico

Tras  el sonido de las sirenas de emergencias y la tradicional campana, la comunidad del sector cordillerano Radal Siete Tazas participó del masivo simulacro de actividad volcánica en el turístico sector.

El ejercicio abarcó a la comunidad residente del lugar, como también a los alumnos de la Escuela Radal, quienes fueron guiados por personal de la posta local junto al equipo docente hacia el punto de encuentro en el retén fronterizo.

Al son de la campana y tras recibir la alerta SAE, comenzaron a desplazarse los lugareños junto a los organismos de emergencias, quienes eran seguidos atentamente por los profesionales evaluadores y la prensa que siguió atenta cada movimiento.

El trayecto hacia la zona segura transcurrió sin sobresaltos, permitiendo que vecinos de zonas remotas se encontraran en el control policial para arribar hacia la zona segura.

El procedimiento contó con un importante contingente de funcionarios municipales, del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), personal de salud, Bomberos, Carabineros, PDI, Defensa Civil y la Delegación Presidencial para la Provincia de Curicó, entre otros.

Monitoreando en terreno el operativo, el alcalde molinense, Felipe Méndez, calificó como “bastante adecuada la participación y eso se debe a un trabajo que se ha hecho previamente con la Junta de Vecinos y con toda la comunidad, replicando el trabajo que hemos realizado en el sector urbano. La evaluación es positiva y este ejercicio nos sirve para ir mejorando”.

Por su parte, Valerie Coffin, Jefa de Gabinete de la Delegación Presidencial para la Provincia de Curicó, explicó que se sacaron valiosas lecciones de este despliegue que no se realizaba desde hace más de seis años.

“Seguramente, cuando tengamos una emergencia real, no habrá una fecha designada, podría ser en un día como hoy o en época estival. Por tanto, es necesario que toda la comunidad y las autoridades podamos entender cómo funciona para que cuando sea real, podamos actuar de la manera adecuada”.

Entre los lugareños que participaron de la evacuación, sobresale el caso de Celestina Rioseco, quien a sus 87 años evacuó desde el sector El Toro hacia el Retén de Carabineros apoyada por familiares y los equipos de emergencias.

“Mi hijo me sacó en la silla de ruedas y me anduvo trayendo en brazos. Esto es una preparación para todos nosotros”, señaló la octogenaria vecina.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas