Al inicio de la tarde del miércoles y tras un amplio operativo terrestre y aéreo, se logró el rescate de los dos trabajadores, de 42 y 47 años de edad, quienes en la jornada anterior habian quedados atrapados por la nieve mientras regresaban en la búsqueda de caballares, en la cordillera y en cerro El Manzano, zona interior de la comuna de Teno.
Fue durante la tarde del martes que carabineros del Retén La Puerta activaron un despliegue de emergencia tras recibir una llamada cerca de las 18:00 horas, proveniente de uno de los trabajadores, que reportaba estar extraviado tras haber perdido el camino de regreso, junto a otro arriero, luego que optaron por una va más corta, pero que estaba cargada de nieve.
Según lo informado, ambos hombres habían ascendido al sector alrededor de las 06:00 de la mañana de esa jornada, con la intención de volver en la tarde, pero no lo lograron debido a que si bien se trataba de un atajo, este corresponde a una zona de valle «encajonado», en que se acumuló nieve, de un metro de altura aproximádamente.
Por lo anterior a eso de las 22:00 se reunió el comité de emergencia encabezado por el Delegado Presidencial Provincial, José Patricio Correa; el jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros de Teno, mayor Francisco Valdivia, además de personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y equipos de emergencia de Bomberos.
Tras analizar las condiciones climáticas, el terreno y la escasa visibilidad nocturna, se decidió posponer el rescate hasta ayer miércoles, manteniendo contacto telefónico con los hombres atrapados, quienes informaron que se encontraban bajo un árbol y junto a una fogata, para enfrentar las bajas temperaturas de la noche en la cordillera.
Con las primeras luces de este miércoles, personal del GOPE Maule inició el ascenso desde el sector El Manzano, en la Ruta J-315, acompañado por arrieros conocedores del lugar y apoyados por cuatrimotos. En paralelo, la unidad Aeropolicial de Carabineros pasado el mediodía sobrevoló la zona, logrando ubicar a las dos personas gracias a su ubicación telefónica y señales visuales generadas con fogatas.
Finalmente, ambas personas fueron rescatadas con éxito: una de ellas vía aérea y la otra mediante desplazamiento terrestre, siendo trasladadas a un centro asistencial para constatar su estado de salud, el que fue calificado como positivo
Los rescatados agradecieron emocionados el despliegue de Carabineros, destacando la rápida y eficiente respuesta que permitió evitar consecuencias mayores.