12.1 C
Curicó
InicioEconomíaJunto al Festival de la Vendimia comienza intervención a estación de ferrocarriles...

Junto al Festival de la Vendimia comienza intervención a estación de ferrocarriles de Molina

En el marco de su visita al Maule, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció el Plan de Mejoramiento de Estaciones del servicio ferroviario Chillán-Santiago para esa región.

¿Qué dijo el Ministro?

“El compromiso del gobierno para impulsar el tren -plasmado en el plan Trenes Para Chile- se va haciendo realidad con este tipo de intervenciones. Modernizar la infraestructura es importantísimo para los miles de usuarios del tren en Curicó, Molina, Parral, Talca, San Javier y Linares, que merecen estaciones cómodas, seguras y con accesibilidad universal. Son proyectos por más de 4 millones de dólares que pretenden emparejar la cancha y acercar las oportunidades a través del transporte”, aseguró el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones.

De forma paralela a la operación del actual servicio, ha ido avanzando progresivamente el desarrollo del proyecto Chillán-Santiago, destinado a mejorar el estándar de ese tramo, a través de la incorporación de trenes de última generación, el mejoramiento o rehabilitación de las estaciones del trazado completo y la instalación de un nuevo centro de mantenimiento en Chillán.

¿En la región del Maule, que estaciones será intervenidas?

En el caso de la Región del Maule, las estaciones que se intervendrán corresponden a Curicó (cuya estación resultó totalmente destruida con el terremoto de 2010); Molina (estación que es mantenida de forma impecable por el municipio a través de un acuerdo con EFE, pero deberá construirse un nuevo andén); San Javier, Talca, Linares y Parral.

¿Cuándo comenzarán las intervenciones?

Las licitaciones comenzarán durante el primer semestre de 2023, para iniciar los trabajos a fines del segundo semestre del mismo año y contar con las nuevas estaciones en 2024.

¿Qué pasará en la estación de Molina?

Durante el periodo de pandemia 2020-2021, el servicio Chillán-Santiago suspendió las detenciones en algunas estaciones de la Región del Maule, como consecuencia de la disminución significativa del transporte de pasajeros en la ruta.

A través de un diálogo realizado con los municipios y las autoridades regionales se resolvió reincorporar a contar de 2023 dos nuevas paradas en el Maule, correspondientes a San Javier y a Molina. En el caso de la primera comuna, esta medida comenzó a implementarse a contar de enero, junto con la realización del servicio turístico “Sabores del Maule”; mientras que en Molina comenzará a partir del próximo 10 de marzo de 2023, con motivo del inicio de la fiesta de la vendimia.

¿Qué dijo al respecto el Gerente de Ferrocarriles?

El Gerente General de EFE Central Juan Pablo Palomino, comentó acerca de los detalles de la reapertura de este servicio. “Estamos muy contentos de poder anunciar que ya vamos a completar las 12 detenciones que tiene el servicio Chillán- Santiago, incorporando la estación de Molina. Le estamos dando una alternativa a aquellos trabajadores y estudiantes que necesitan desplazarse hacia Santiago, podrán desplazarse los viernes y domingo. Queremos dar alternativas e ir dando gradualmente más servicios a la zona.”

Los horarios de las detenciones son en dirección sur los días viernes y domingos a las 20:00 horas y en dirección norte los días domingo a las 16:35 horas y a las 19:45 horas.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas