Con la firma de un nuevo convenio, esta vez con la “Fundación Basura” de la región metropolitana, el municipio curicano a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio asumió el compromiso de reforzar los procesos de fiscalización para dar cumplimiento a la ley 21.368 sobre el plástico de un solo uso.
Lo anterior hace que la municipalidad de Curicó sea la número 60 a nivel nacional que se suma a los convenios ya suscritos, aunque durante la gestión del alcalde en ejercicio Javier Muñoz Riquelme, a nivel local dichos procesos se han venido desarrollando desde hace ya bastante tiempo y en forma muy especial en los establecimientos de expendio de alimentos, lo que fue destacado en forma muy positiva por la directora de gestión ambiental y territorio Carolina Marín.
“La firma de este convenio sin duda refuerza lo que ya venimos realizando como municipio y nos instala el compromiso de la fiscalización más que todo porque efectivamente necesitamos seguir educando respecto de la ley 21.368 del plástico de un solo uso, porque la ley está vigente más allá de que haya ocurrido un aplazamiento de una tercera etapa. Efectivamente la forma de este convenio nos incorpora como el municipio número 60 a nivel nacional en la firma de este acuerdo y nos permite avanzar en la educación ambiental en el territorio y la fiscalización a treves de nuestros inspectores municipales”, destacó Carolina Marín.
En la oportunidad la directora ejecutiva de la Fundación Basura Tamara Ortega, junto con destacar la firma del citado convenio resaltó el hecho que la municipalidad de Curicó haya venido trabajando esta materia con bastante antelación lo que la convierte en pionera no solo en el ámbito regional, sino también en el plano nacional.
“Hemos visto que el municipio de Curicó es un municipio pionero en temáticas de plástico de un solo uso y en la fiscalización de forma específica de aquellos este municipio venia implementando medidas antes de que existiera este programa, por lo tanto, acá son pioneros y también son un ejemplo a seguir no solo en la región, sino que también a nivel nacional”, enfatizó Tamara Ortega.
En la ocasión el alcalde Javier Muñoz Riquelme, quien presidió la firma del convenio, reiteró su compromiso de continuar trabajando para hacer de Curicó cada vez más una comuna sostenible y amigable con el medio ambiente.