A inicios de marzo próximo la Planta de Revisión Técnica, ubicada frente al sector cruce Los Niches de Curicó – la misma que entre otras fue cerrada en la región a causa de irregularidades- volverá a funcionar, esta vez con otro operario y administración, lo que permitirá absolver la alta demanda de usuarios, muchos de los cuales se han visto obligados a concurrir a otras comunas para recibir la respectiva inspección y el correspondiente documento.
¿Porqué cerraron las plantas revisoras?
Recordar que el 31 de diciembre del año pasado, las concesiones que permitían la operación de las plantas de revisión técnica administradas por la empresa Mival Metropolitana fueron caducadas por la Contraloría Regional del Maule. Esta decisión fue tomada tras comprobarse el otorgamiento de un certificado de revisión técnica y de verificación de emisiones a un vehículo ambulancia sin haberse practicado el trámite, es decir sin que vehículo haya pasado siquiera por la inspección.
¿A qué comunas corresponden las plantas sancionadas?
Las plantas sancionadas corresponden a Talca, San Javier y Curicó. En el caso de esta última comuna el 45 por ciento de los servicios de revisión técnica eran atendidos por Mival, existiendo una segunda planta en la ciudad, la que adaptó sus horarios de atención y líneas de operación. Pese a esta medida de contingencia, de igual forma, por horas se han generado kilómetros de filas en las afueras de la planta revisora del sector Los Vidales.
Incluso conductores han optado para gestionar las revisiones técnicas de sus vehículos en otras comunas vecinas, como la ubicada en Licantén, en la zona costera de esta provincia. En Talca en tanto representaba un 33 por ciento, absorbido por otras dos unidades, mientras que en San Javier era equivalente a la totalidad, lo que se tradujo en que los usuarios han debido, también, acudir a comunas cercanas.
¿Qué dijeron desde el Ministerio de Transportes?
El subsecretario de Transportes, Jorge Daza Lobos, recientemente en la región, informó que hay “una muy buena noticia para la región del Maule que permitirá mantener el 100% de la oferta en Talca, Curicó y San Javier, dando certezas a las y los automovilistas para realizar el trámite de revisión técnica sin mayores aglomeraciones, ni recorriendo largas distancias».
Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Angélica Sáez, agregó que “en dos meses el subsecretario pudo armar todos los equipos jurídicos para que se abocaran a la solución y las propuestas para resolver esta situación, lo que permitirá ocupar estas instalaciones (las que están cerradas) pensando en los usuarios de cara a marzo, con un refuerzo de las atenciones”.
“Esto nos provoca una alegría que se pueda abrir nuevamente frente al sector de Los Niches la Plata de Revisión Técnica ya que muchos curicanos tenían que viajar a Licantén para llevar sus vehículos para la revisión correspondiente; viene un mes difícil, un mes complejo, los permisos de circulación donde todos los vehículos deben estar al día con su documentación, en especial la revisión técnica, además que la ley hoy en día indica que todo aquel vehículo que no tenga su revisión técnica al día es sacado de circulación y llevado al aparcadero municipal”, indicó por su parte el alcalde (s) de Curicó, David Muñoz.
¿Cuándo de producirá la reapertura de las plantas cerradas?
En la actividad, las autoridades revisaron el estado de las instalaciones, con el objetivo de hacer entrega de la resolución que garantizará el arriendo de las tres plantas a la empresa Revisiones Maule, la que mediante el mecanismo de plantas móviles absorberá los requerimientos de los usuarios de las comunas mencionadas a partir del 1 de marzo próximo.