13.2 C
Curicó
InicioCrónicaConfirmado: A fines de mes nuevo Hospital de Curicó culmina traslado de...

Confirmado: A fines de mes nuevo Hospital de Curicó culmina traslado de unidades y pacientes

 

Ya es definitivo: El nuevo edificio que alberga al Hospital de Curicó, ubicado en el sector Sol de Septiembre de la ciudad se encuentra en condiciones de funcionar a plena capacidad, tras zanjarse las “observaciones” detectadas en los últimos meses. Esto permitirá que a fines de este mes el centro de salud más moderno de la región tenga en operaciones todas sus unidades y reciba a todos los pacientes, también los en calidad de hospitalizados.

¿Qué había pasado?

Hay que recordar que en enero del año pasado el nuevo edificio comenzó a recibir sus primeras unidades, correspondientes a las de atención ambulatoria, proceso que culminó en su primera parte en el mes de junio y que luego continuó hasta las últimas semanas tras subsanar “las dificultades”, que correspondían a la zona “industrial” del Hospital, no en áreas de atención, explicó el director de este centro de salud, Jorge Canteros Gatica.

¿Qué pasará ahora?

El profesional sostuvo que lo anterior ha permitido activar la planificación final de traslado, es decir el cambio total de domicilio, desde su tradicional ubicación, San Martín con Chacabuco en el centro de Curicó, hasta su nueva dirección en Rio Elqui, en la parte norte de la ciudad. El paso final corresponderá al traslado de los pacientes hospitalizados, para lo cual se ha programado todo un operativo, el que se desarrollará en dos jornadas y usando 12 ambulancias.

Toda esta planificación se puso en marcha el pasado 15 de febrero con el cambio “del último servicio de atención ambulatoria” que estaba pendiente, es decir, el laboratorio. En paralelo se habilitará el acceso, por río Elqui, para los vehículos de los funcionarios, además de iniciarse el “despoblamiento” del hospital del centro de la ciudad, proceso que considera la derivación de pacientes a otros recintos de comunas vecinas. La idea es reducir al menos en un 40 por ciento la capacidad de camas ocupadas del antiguo centro de salud, dijo Canteros.

¿Qué pasará en los próximos días?

En tanto, este lunes, 19 de febrero, corresponderá el cambio de domicilio de la unidad de laboratorio- toma de Muestras; el 24 de febrero estará culminado el proceso para unidades administrativas, mientras que para el 27 y 28 de febrero se han fijado los pasos finales de este plan y que corresponden al traslado de todos los pacientes, que no estén en otros centros de salud, hasta su nueva internación, en el nuevo Hospital de Curicó.

Jorge Canteros describió esta planificación: “El cronograma consiste básicamente en que el día 27 y 28 de febrero hacemos el traslado de los pacientes desde el edificio San Martin a este, en el sector Sol de Septiembre; el 27 será el turno de los pacientes menos complejos, mientras que para el 28 corresponderá a los “internados” más complejos, es decir, de las áreas UCI, UTI, neonatología y de pabellón.

¿Cuántas ambulancias participarán?

Para este proceso se utilizarán 12 ambulancias, 6 de las cuales son de la unidad SAMU; 3 de ellas de la región del Maule y “las otras tres vendrán de las regiones vecinas, Nuble y O´Higgins”; las restantes corresponden a sistema comunal de salud.

¿En qué apoyará el municipio local?

Por su parte el alcalde (s) de Curicó David Muñoz manifestó que “estamos trabajando en conjunto con nuestra dirección de Salud, con el apoyo de ambulancias, también con los SAR que están apoyando con algunos tratamientos que no se van a poder realizar en el hospital los días 27 y 28 (alcoholemias), y por otro lado nuestros equipos de inspectores de Tránsito y Seguridad Pública, que nos van a apoyar en el recorrido que van a tener las ambulancias”, acotó.

¿Qué recorrido realizará los trslados del 27 y28?

El recorrido que realizarán las ambulancias comienza en calle Membrillar para continuar por Merino Jarpa, Alameda Manso de Velasco, Ruta 5 Sur y calle Archipiélago Juan Fernández. “No se realizarán cortes del tránsito, porque son calles en las que n requieren interrupciones y que además contaremos con el apoyo de carabineros y seguridad pública para facilitar y no cortar tránsito en este traslado”, afirmó el director del hospital.

¿Hásta cuándo y dónde funcionará la unidad de urgencia del hospital?

En cuanto a la atención de la unidad de urgencia, el “día 27 se mantendrá trabajando en el edificio de Chacabuco, mientras que el día 28 partiremos el día abriendo Urgencia en este nuevo edificio, es decir el dia 28 en la mañana, el servicio de urgencia abre al público en el nuevo edifico”, sostuvo Jorge Canteros.

¿Cómo es el nuevo hospital?

El recinto ubicado al oriente del cerro Condell, frente al kilómetro 181 de la ruta 5 Sur, considera 109.000 m2 de construcción capaz de albergar 400 camas de hospitalización, servicio de urgencias, 12 pabellones quirúrgicos, 5 salas de parto, 13 sillones dentales, 27 boxes de procedimientos médicos, 17 estaciones de hemodiálisis, 10 núcleos de ascensores públicos, helipuerto, sistema de abastecimiento de agua y electricidad y 800 estacionamientos.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas