13.7 C
Curicó
InicioTitularesConfirman casos de escarlatina en Molina y Talca: suspenden clases en colegios...

Confirman casos de escarlatina en Molina y Talca: suspenden clases en colegios de los afectados

¿Qué pasó?

La fundación sostenedora del Colegio Adventista de Molina, adoptó la determinación de suspender clases, preventivamente, ayer lunes, luego que se confirmara el caso de un alumno afectado por escarlatina, uno más que se registra en este invierno en la región, sumandose a los establecimientos educacionales de Talca.

La situación fue comunicada oficialmente por la Fundación Educacional José Torres, sostenedora del establecimiento ubicado en Avenida Libertad 1950, en el sector poniente de la comuna. El comunicado, firmado por la inspectora general del colegio, Melina Sánchez informa que el caso corresponde a un estudiante de nivel parvulario.

“Hemos sido notificados de un caso confirmado de escarlatina (…) Se ha tomado la decisión de suspender las clases por el día lunes 28 de julio para resguardar a la comunidad escolar”, señala el documento, difundido durante la jornada del domingo.

¿Dónde más se han confirmado casos?

Por su parte, y ante otros casos en la región del Maule, la seremi de Salud Carla Manosalva dio a conocer que existe un conglomerado de esta enfermedad en Talca, afectando a 5 personas, quienes se encuentran bajo monitoreo de los funcionarios de la Autoridad Sanitaria.

“Estamos más bien hablando de un conglomerado de casos ya que, si bien existe una vinculación directa entre las primeras notificaciones, los 3 casos siguientes son personas que no tuvieron el contacto directo con estos dos primeros casos. Además, el municipio de la comuna de Talca tomó la decisión de suspender las clases por 2 días y realizar el seguimiento a los casos que pertenecen al colegio por parte de la APS (Atención Primaria de Salud)”.

¿Qué medidas hay que adoptar?

Asimismo, la Seremi de Salud del Maule expresó que “invitamos a la comunidad del establecimiento educacional a que, durante estos días, tengan medidas de autocuidado como mandar a sus hijos con mascarilla. También el llamado al lavado frecuente de manos, a la ventilación de los lugares, también de manera recurrente; a cubrirse la boca con el antebrazo al momento de estornudar, ya que es de contagio a través de gotas y principalmente al autocuidado con estas medidas”.

Finalmente, la seremi Carla Manosalva señaló que “esta es una enfermedad que no es tan común, pero sí se presenta en distintos tiempos. Nosotros tenemos, por ejemplo, este año, ya notificados 72 casos que han sido notificadas por la APS nuestra institución. No es una enfermedad que haya desaparecido, pero tampoco es tan recurrente, es como algunas otras enfermedades que se nos presentan, pero tampoco es de tan fácil contagio como, por ejemplo, la influenza que es viral”.

Actualmente, los equipos de la Seremi de Salud Maule se encuentran monitoreando otros casos aislados en la región, para prevenir contagios, y vigilar la aparición de nuevos conglomerados o brotes.

¿De qué trata esta infección?

Cabe señalar que la escarlatina es una infección aguda que afecta principalmente a niños entre los 4 y 10 años, aunque también puede presentarse en adultos, y su período de incubación suele ser de 2 a 4 días, caracterizado por fiebre alta, dolor de garganta, inflamación de ganglios y un exantema rojo (sarpullido) que inicia en el cuello y se extiende por el cuerpo.

Para prevenir contagios, se recomienda: lavado frecuente de manos con agua y jabón, airear y limpiar los espacios donde conviven niños, evitar compartir objetos personales, cubrirse al toser o estornudar (con pañuelo descartable o antebrazo) y mantenerse en reposo – idealmente sin ir al colegio o trabajo durante el periodo infeccioso. Es fundamental no automedicarse y, si se acude a un centro de salud, hacerlo con mascarilla.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas